El 'Tigre' se despide en el Godó

Albert Montañés no esperará hasta el final de temporada. El rapitense colgará la raqueta como profesional en casa y ante los suyos

19 mayo 2017 15:34 | Actualizado a 19 mayo 2017 15:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El Barcelona Open Banc Sabadell-65º Trofeo Conde de Godó, será el ultimo torneo de Albert Montañés. El tenista de Sant Carles de la Ràpita, de 36 años, tenía pensado poner punto y final a su trayectoria profesional al concluir la temporada, pero la wild card que le ha otorgado su club el Real Club de Tenis Barcelona –organizador del torneo– le ha hecho aprovechar su última presencia en el cuadro final para despedirse en casa.

Montañés ha decidido que las pistas del RC Tenis de Barcelona son el escenario más adecuado para despedirse después de 17 años como profesional y en los que ha conseguido importantes éxitos: seis títulos individuales en torneos de la ATP (Amersfoort, Estoril en dos ocasiones, Bucarest, Stuttgart y Niza) y dos de dobles (en Doha con Guillermo Garcia López y en Casablanca con Santiago Ventura).

Con 19 años lograba su primer titulo en el F1 España, siguiéndole en el 2000, otro Futuro en Argelia y su primer Challenger en Praga. A partir de este momento se mantuvo entre la elite del tenis mundial logrando vencer a destacadas figuras como Michael Chang, Goran Ivanisevic, Gustavo Kuerten, Fernando González, James Blake, Gilles Simon, Juan Mónaco, Gael Monfils, Tommy Robredo, Milos Raonic y Richard Gasquet, entre otros. Aunque su triunfo mas destacado fue en el 2010 cuando superó a Roger Federer en semifinales del torneo de Estoril.


254º del ATP
Albert Montañés ha insistido en que la familia, y el estrenar paternidad, no han tenido nada que ver en el momento de tomar esta decisión, sino que ha venido propiciada por su posición en el ranking de la ATP. Actualmente está en el numero 254, muy lejos del que disfrutó en anteriores temporadas. «Ha sido exclusivamente un tema deportivo. He perdido muchas posiciones en el ranking y ya no puedo entrar a disputar torneos de la ATP, teniendo solo las opciones de jugar Challenger. Eso ha acabado por decidirme».

Atrás quedan 938 disputados, con 57 participaciones en los cuatro torneos de Gran Slam. En 15 ocasiones en la tierra de Roland Garros y el US Open, 14 en Wimbledon y 13 en Australia. Ua estadística al alcance de muy pocos. En todos ellos ha acumulado buenos recuerdos con un escenario que destaca por encima de ellos, Estoril. «Allí logré dos de mis victorias ATP y fue donde pude derrotar a Roger Federer», recuerda Montañés.

El rapitense ha logrado victorias de prestigio, pero ganar al suizo, considerado por muchos como el mejor jugador de todos los tiempos, fue sin duda: «Roger Federer és el jugador más completo al que me he enfrentado, aunque termino mi carrera habiéndo jugado prácticamente contra todos los mejores, incluyendo Novak Djokovic, Rafa Nadal o Andy Murray, entre los más destacados».

También recuerda aún momentos bastante duros. «El peor fue el partido en octavos de final del 2011 en Roland Garros, ante el italiano Fabio Fognini. Un partido agónico que terminó con 13-11 en el último set. Dispuse de hasta cinco bolas para haber logrado vencer. Me costó mucho asimilar esta derrota».

Una de sus asignaturas pendientes ha sido el no poder disputar la Copa Davis. «En mis mejores temporadas creo que tuve mis opciones y hubiera podido estar. En algunas eliminatorias fueron convocados otros compañeros con menos palmarés y ranking, pero en aquellos momentos los capitanes del equipo decidieron apostar por otros jugadores. La verdad es que hubiera sido interesante vivir la experiencia, aunque tampoco ha sido un tema que me haya obsesionado».


Poco mediático
Albert ha evitado siempre toda polémica, intentando pasar bastante desapercidido, aunque es un jugador muy bien considerado en el circuito y bien relacionado con la mayoría de rivales. «Apenas he tenido problemas, me llevo bien con todo el mundo, aunque lógicamente me he relacionado más con los españoles, y sobre todo con Marcel Granollers y David Ferrer».

Sin embargo, no ha destacado por ser un jugador mediático y cuando lo ha hecho ha sido por informaciones y comentarios al margen del tenis que han generado más ruido que sus logros en la pista. Especialmente repetidos han sido los debates entorno a su idiologia. Le han señalado como el tenista independentista. «No me preocupa. Siempre he procurado atender a todos los medios, pero nunca he ido detrás de las cámaras, ni he tenido ningún interés por dar exclusivas, pienso que mi comportamiento ha sido siempre deportivo y ético tanto en las pistas como fuera».

Durante trece temporadas consecutivas logró finalizar entre los cien primeros del ranking de la ATP, habiendo llegado incluso en su mejor momento a ser el numero 22 del mundo. Con un buen golpe de derecha y magníficas condiciones técnicas, tiene bastante claro lo que le ha faltado para poder estar en el top-10: «Medir diez centímetros más. Mis principales carencias han sido físicas. Cada vez te encuentras con jugadores con mayor poderío físico y una gran potencia de saque».

Albert Montañés reconoce que será imposible no volver a coger de nuevo una raqueta. «Supongo que jugaré pero de forma más informal con compañeros o algún torneo master. Es probable que me entren ganas de jugar aunque sea hacer algún un intercambio de bolas».

Comentarios
Multimedia Diari