'El Tour de 2019 les viene bien a Aru y Dan Martin'

Entrevista a Joxean Fernández Matxin, director deportivo del UAE Emirates que está realizando la pretemporada en la Costa Daurada

17 diciembre 2018 13:58 | Actualizado a 18 diciembre 2018 09:02
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Joxean Fernández Matxin (Basauri, 1970) colgó la bici con 21 años y trasladó su pasión por el ciclismo a la dirección deportiva. Desde los noventa, ha pasado por algunos de los mejores equipos del mundo como director y cazatalentos.

El año pasado firmó con el UAE Emirates Team, que estos días está de pretemporada en la Costa Daurada -hasta el viernes están concentrado en el Gran Palas de La Pineda-, y encara su segundo año con la escuadra de los Emiratos Árabes.  

¿Por qué hacen la pretemporada en la Costa Daurada?

Conocía el hotel y la zona del 2011, cuando Xavi Florencio estaba con nosotros en el Geox. Es muy agradable, siempre buscamos el buen clima. Sabemos que aquí no hace tanto calor como en el sur de España.

Pero la parte interna es una zona tranquila y para nosotros es importante que no haya tráfico para reducir el riesgo de accidentes en la carretera. Hasta que pasamos Reus cuesta un poco, pero a partir de ahí es una zona tranquila. 

Hacia el Delta es llano y hay montañas en el interior como La Mussara o Prades.

De hecho hemos subido a Prades y nos hemos tomado un café en la plaza del pueblo. Es una zona tranquila pero con subidas duras. Cuando hagamos un trabajo más en llano iremos al Delta del Ebro. Y también hemos alquilado un día el circuito de Calafat para hacer entrenamientos más específicos, intensos y al detalle.

El año pasado a uno de sus hombres fuertes, Fabio Aru, se le vio sobrecargado. ¿Han cambiado algo para este curso?

Intentamos maximizar y personalizar los entrenamientos de cada ciclista. El año pasado, por pequeñas cosas como caídas, se rompió la preparación y la cadena de entrenamiento.

Esa suma de detalles que no salieron bien van llenando la mochila y es por lo que Aru no pudo tener una temporada buena. Un corredor de estas características tiene dos objetivos al año, que eran Giro y Vuelta. Si no te salen, no puedes rectificar.

El Tour de 2019 se adecúa a él, con mucha montaña. 

Por las circunstancias que marca, el Tour quiere dar protagonismo a corredores que tienen en Francia, como Bardet y Pinot, y por eso hacen una carrera más dura y menos técnica, reduciendo la crono. Tenemos corredores a los que les viene muy bien como Aru o Dan Martin.

El UAE Emirates ha fichado a uno de los mejores sprinters del mundo, Fernando Gaviria.

Tengo una gran amistad con él y eso también ha ayudado. Trabajamos juntos en el Quick Step e incluso antes ya estábamos en contacto. No lo descubrimos nosotros, porque cuando un ciclista tiene muchísima calidad lo puede descubrir cualquiera. Pero sí que le dimos la oportunidad de demostrar su talento. 

Objetivos para el 2019.

Ser uno de los mejores equipos del mundo e intentar llegar a serlo en el periodo de tiempo y espacio más corto posible. No tenemos un objetivo concreto, pero cuando te impones como estructura es más fácil conseguir victorias a nivel individual. Así que intentamos  ser uno de los bloques más consolidados.

¿Es posible con equipos con el potencial de Sky?

Ese es el periodo de tiempo que estamos hablando. Los primeros años a Sky le costó contratar a ciclistas porque empiezas de cero, tienes que crear no solo un equipo sino una credibilidad y Sky la ha creado con el paso del tiempo.

Tuvieron un periodo de adaptación y es lo que nos falta hacer a nosotros. Pero vamos a marcar nuestra propia línea, ni vamos en la de Sky, ni en la de nadie, sino la de UAE Emirates.

A final de 2019 el Sky pierde a su patrocinador.

Es una cuestión de ciclos, en la vida y en el deporte. Ha habido momentos en que el Quick Step era el mejor y ahora nadie se acuerda del Panasonic, ni de ciertos clubs que han dominado el ciclismo muchos años y ya no existen.

Yo empecé en Mapei, parecía que iba a ser eterno y era de lo mejor que ha existido en el ciclismo mundial. Así fue, pero tuvo su ciclo, como Sky tiene el suyo. 

Como cazatalentos ¿cómo ve el ciclismo español?

Hacían falta equipos, pero con la incorporación del Euskadi Murias, Fundación Euskadi, Burgos Profesional y Fundación Contador Continental, ya son cuatro equipos que han subido de categoría.

Si no hay equipos que no den la oportunidad, los corredores no tienen ese espacio deportivo para demostrar. Enric Mas es un ejemplo. Se formó en la Fundación Contador, luego en el equipo continental del Klein Constantia, antes de llegar a Quick Step. Ha tenido sus pasos y evolución equilibrada. 

En ese sentido ¿ve precipitados los fichajes de Sosa por Sky y Evenepoel por Quick Step?

Para nada. De Evenepoel se ha hablado mucho, pero hay muchos corredores a los que hay que darles la oportunidad. Sosa se ha ido al Sky pero tenía un precontrato con Trek.

Son corredores que dan detalles de muchísima calidad y no sólo se fijan los grandes. Aquí tenemos a Tadej Pogacar y Jasper Philipsen, que son de la misma calidad y darán mucho que hablar. 

Comentarios
Multimedia Diari