'El Wing Chun es apto para practicar a cualquier edad'

Entrevista a Samuel Kwok, Gran Maestro de Wing Chun

19 mayo 2017 16:52 | Actualizado a 19 mayo 2017 16:52
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El Gran Maestro Samuel Kwok (Hong Kong, 1948) visitó el Centre Dao de Valls para impartir un seminario de Ip Man Wing Chun en la escuela de su instructor en Catalunya, Lluís Lázaro. Este arte marcial chino tradicional, o Kung Fu, está orientado a la defensa personal.

- ¿Cuándo empezó a promover el sistema Ip Man Wing Chun?

- Desde hace más de 40 años dedico gran parte de mi tiempo a viajar por todo el mundo para la promoción del sistema y para seguir formando a mis instructores.

- ¿En cuántos países tiene representación?

- Un total de 17, entre ellos Portugal, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Argentina, Turquía, Marruecos, Holanda, Grecia, España, Catalunya...

- ¿Cuáles son sus maestros?

- Mis maestros son Ip Chun e Ip Ching, los hijos del Gran Maestro Ip Man. Soy la tercera generación directa de la familia Ip. De la misma manera, mi instructor Lluis Lázaro es mi discípulo en Catalunya y cuarta generación de la familia Ip.

- ¿Qué diferencia el Wing Chun de otros estilos de Kung Fu?

- El sistema Wing Chun está enfocado en la defensa personal y el combate en distancia corta. Trabaja de manera directa e intenta simplificar al máximo los movimientos. Esto lo hace apto para cualquier persona, edad y sexo. En China, y cada vez más en occidente, es un estilo practicado también por mujeres y personas mayores.

- ¿Qué beneficios tiene? - Ayuda a mantenerse en forma y la práctica de sus formas también es buena para la salud. Se puede ver con el Gran Maestro Ip Chun, que tiene más de 90 años y todavía da clases en Hong Kong. Yo tengo 68 y no hay día que no dedique tiempo a la práctica y el entrenamiento.

- ¿Cómo ve la promoción del Wing Chun en Catalunya?

- Mi instructor está haciendo un buen trabajo, ya tiene instructores para el área de Tarragona y Toledo. También promueve un torneo anual, el ‘White Tiger Cup’, donde hay categorías específicas del sistema Wing Chun en formas, muñeco y combate de chi sao.

- ¿Qué le ha parecido el nivel de los estudiantes de aquí?

- Ya es la cuarta vez que visito la escuela de Valls y el nivel cada vez es mejor. Tienen un gran entusiasmo por aprender el sistema Ip Man Wing Chun.

Comentarios
Multimedia Diari