El ascenso del Riudoms, en vilo

Fútbol femenino. Es líder de Preferente y el coronavirus deja el futuro en manos de la Federació Catalana

02 abril 2020 08:33 | Actualizado a 06 abril 2020 10:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Riudoms presume de un equipo femenino demoledor de éxitos y con registros espectaculares en el campeonato de Preferente. Lidera la competición con 56 puntos después de 21 jornadas. Sólo el Món Terrassa le ha aguantado el ritmo y persigue a las chicas de Raúl Lucha, que disponen de un punto de margen sobre su rival. La aparición mundial de la pandemia del coronarivus ha dejado la liga en el aire y muchas respuestas por concretar, con el ascenso a la categoría nacional en vilo. 

La Federació Catalana debe considerar si reanuda la competición, una vez las autoridades decreten normalidad, o la suspende de forma definitiva. En este caso, la lucha en los despachos se presume importante. Qué criterios se van a seguir para elaborar los ascensos y descensos o, por el contrario, si se anula todo y no hay variaciones de cara a la próxima temporada. Las dudas todavía se mantienen en los clubs implicados.

Mientras, las jugadoras que dirige Raúl Lucha, se encuentran en pleno confinamiento y aguardan novedades. Todas disponen de un plan de trabajo que llevar a cabo en sus casas, siempre y cuando el espacio y el tiempo lo permitan. Ninguna de ellas ejerce como profesional del fútbol. No cobran un sueldo para disfrutar de su pasión. La compaginan con sus trabajos o estudios. 

Irati consume las horas de encierro en la casa familiar que dispone en Vergara (Guipúzcoa), una vez se suspendieron los entrenamientos. De normal, reside en Reus. ·Aquí tengo un pequeño jardín donde puede correr y, con las aplicaciones de internet, entreno una hora diaria», refleja. Sobre el futuro, muchas sospechas. «Todavía es pronto para aventurar lo que va a pasar. Tenemos que esperar».

Laura Mas es otra de las integrantes del plantel que intenta hacer trabajo físico en casa, aunque en este caso en el piso donde reside. «Intentas buscar la fórmula a través del YouTube y los circuitos que te manda la Federació Catalana, aunque se hace difícil», comenta. Mas tampoco prevé un futuro claro con respecto a la competición. «Nos gustaría que se reanudara, pero no hay unos plazos marcados y no somos profesionales como para jugar en junio. La gente tiene sus trabajos». Sobre el posible ascenso, reconoce que «creo que en 21 jornadas puedes medir la regularidad de los equipos».

En la misma línea se expresa Cristina Becerra, una de las jugadoras provinciales con mayor trayectoria en la actualidad. «Si anulan la liga y no valoran el esfuerzo realizado hasta el momento, no lo vería justo. Creo que es difícil volver a jugar porque hacerlo dos días por semana lo veo inviable. No somos profesionales». Cristina realiza el confinamiento como el resto de sus compañeras. Intenta no dejarse ir en el tema físico. «Haces lo que puedes en estas circunstancias». 

La pichichi
30 goles decoran el casillero de aciertos de Joaneta Roig, la pichichi del Riudoms y de la categoría. Sobrelleva la cuarentena en un apartamento de Cambrils, donde se ejercita «en un pequeño patio que tengo. Visualizo entrenamientos de una entrenadora personal por internet», declara. Joaneta espera que el campeonato regrese cuanto antes «aunque lo veo complicado, porque la confinamiento va para largo y no sabemos plazos ni nada parecido para el futuro. No queda otra que esperar». 

La excelente temporada del CD Riudoms queda a expensas de una decisión federativa que, de momento, se hace esperar. El gran trabajo de las chicas de Raúl Lucha ha dignificado su condición de equipo líder en la provincia y el club espera ahora que el ascenso ponga el broche de oro a esa labor. 

Comentarios
Multimedia Diari