'El bloque distingue al Reus'

El prestigioso analista técnico y comunicador, Marcos López, ofrece las claves del buen presente que vive el equipo de Natxo González en la categoría de plata

19 mayo 2017 17:37 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Marcos López (Oviedo, 1975) nos pide llamarle a las 15.00 horas. «No paro, estoy liadísimo». Al polifacético experto de fútbol se lo rifan en los medios. Analista en Marca con su ‘Futbolitis’, colaborador en la Cope y comentarista para el grupo Atresmedia, mantiene el entusiasmo por esa pasión indiscutible que le hace levitar. Su currículum no acaba en la faceta de comunicador. Va más allá. Ejerce como asesor de clubes de fútbol. Por ejemplo, trabajó para el Roma de Luis Enrique en el curso 2011-12.

Marcos cumple con lo prometido. A la hora señalada no deja sonar el celular más de dos tonos. «¿Qué tal, cómo vas?». El Diari pretende la opinión de un experto en el oficio sobre ese arranque de curso demoledor del Reus. La pregunta casi ofende. «¿Has podido ver al Reus?». «Por supuesto, en directo algunas veces». Lo demuestra rápido. López conoce el milímetro el origen de los goles que ha recibido la escuadra de Natxo. «Los de Fofó (Mirandés) y Molina (Getafe) llegan tras pérdida y jugada continuada, de elaboración. Ante el Numancia el inicio está en una estrategia y ante el Lugo la jugada se inicia a la espalda de los laterales defensivos» El analista añade. «Son acciones que van a corregir seguro».

La nómina de defectos termina ahí. Marcos admira del Reus su capacidad colectiva. «Es el bloque, me parece un equipo consistente. Se organiza bajo el sistema defensivo y la idea de portería a cero». En todo caso, con el balón, «mantiene la idea de jugar, de no rifarlo, aunque hasta el momento creo que no ha ganado la posesión en muchos partidos. Existe el ejemplo del Tartiere, cuando el Reus disfrutó del balón exhibió personalidad».

La inercia del ascenso acostumbra a convertirse en moneda de progreso para los novatos. «Los equipos que ascienden vienen de ganar mucho y eso significa que hacen muchas cosas bien. Están muy formados. Es más fácil progresare con esa inercia que después de un descenso, donde hay que reconstruir todo».

El manual de Natxo

Marcos confirma las sospechas. Ha desnudado el manual de Natxo González, el jefe del proyecto rojinegro. No ha pasado desapercibido. «A mí me parece que tiene las ideas claras. Ves al Reus jugar y se dan automatismos en su comportamiento. Sus jugadores repiten procesos que ha trabajado el entrenador». López añade que «si analizas la única derrota en Girona ves que el Reus estuvo cerca y a los equipos hay que medirles en la derrota no en las victorias».

Uno de los secretos para el experto pasa por la filosofía que huye de las individualidades y apuesta por el equipo . «No sobresalen los nombres, aunque habrá que esperar a la progresión de Ricardo y Chrisantus, que ha jugado poco hasta ahora. El momento de forma de Fran está muy bien y Querol ya dispone de experiencia».

Marcos López no dispone de una varita mágica que adivine futuros. «La Segunda es muy igualada, cuesta mucho ganar. Competir siempre es básico y si te arropas en la versión optimista, este Reus puede mantenerse arriba mucho tiempo». Palabra de futbolero.

Comentarios
Multimedia Diari