El campeón marginado

El reusense Abdessamad Oukhelfen es ahora mismo el mejor sub23 en cross y 5.000 m. en España, pero no puede subir al podio ni acudir a Europeos ni Mundiales a la espera de la nacionalidad que ya debería tener

20 noviembre 2018 19:03 | Actualizado a 15 enero 2019 11:44
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Abdessamad apenas se separa de su teléfono. Las llamadas se multiplican estos días para felicitarle por sus últimas carreras. Pero las palabras que le gustarían escuchar ahora mismo es que definitivamente todo está OK, que ya tiene concedida la nacionalidad española y que forma parte de la convocatoria de la selección española sub23 de cross para el Europeo que tendrá lugar en Tilburg (Holanda), del 9 al 12 de diciembre. Pasan sin embargo los días y las horas, y el atleta reusense se hace a la idea que esta vez tampoco será posible. Que sus dos sensacionales actuaciones en Atapuerca y Soria no tendrán premio pese a que los trece años que lleva residiendo en la capital del Baix Camp cumplen con el requisito para que le hubieran concedido ya el pasaporte español (con diez años basta).

La burocracia, que ralentiza todo el trámite, supone un auténtico perjuicio para Abdessamad Oukhelfen (Marruecos, 1998), uno de los atletas con mayor proyección y más en forma ahora mismo dentro del panorama nacional e internacional del cross y los 5.000 metros, su distancia predilecta en las pruebas de pista.

Abdessamad es de origen marroquí, tiene 19 años y lleva 13 viviendo en Reus

Resulta tan flagrante el caso de este joven de 19 años, que lleva desde los seis residiendo junto a sus padres en Reus, que ni tan siquiera pudo saborear su victoria en los cinco mil del Campeonato de España sub23 celebrado en el mes de julio en Soria. 

Por su condición de extranjero ni pudo subir al podio ni recibió la medalla de oro. En los historiales de la Real Federación Española de Atletismo no constará tampoco su título, aunque en los resultados del certamen sí figura su primera posición y su marca, de 14.58.90 segundos, junto a una e  entre paréntesis (de extranjero). Su mejor marca personal en esta distancia es de 13.52 minutos.

La historia se repite
No fue la primera vez que le sucedía algo similar. Le ocurrió también en 2017, cuando fue subcampeón de España júnior de los 5.000 m. y tercero en el estatal de cross júnior (ganó por equipos con Catalunya). En aquella ocasión quedó igualmente excluido de las convocatorias del equipo español, de las que sin duda hubiera formado parte por sus resultados. Se le escapó por tanto su presencia en el Mundial de cross y en el Europeo de pista. Paradójicamente Abdessa, el nombre con el que se le conoce en los círculos atléticos, puede acreditar los títulos de campeón de Catalunya sub23 de cross y el absoluto de los 5.000 metros al aire libre (la Federació Catalana y las autonómicas sí reconocen esos honores).

Oukhelfen mantiene la esperanza que sus últimos resultados y brillante trayectoria aceleren los trámites. Su situación ya ha sido puesta en conocimiento del actual presidente de la Federación Española, Raúl Chapado, después de las gestiones realizadas tanto por su entrenadora, Maria Carbó, como por el agente Juan Pineda, que se están moviendo para solucionar el tema.

De sus más recientes carreras destaca la quinta posición que obtuvo este domingo en el cross internacional de Soria, donde fue quinto y hubiera sido el mejor español (sólo fue superado por los keniatas Jacob Kiplimo y Pingua Zakayo; el ugandés Timothy Toroiyich y el eritreo Mehdin Teklemarian); hace diez días, en el cross internacional de Atapuerca, en Burgos, fue 24º (hubiera sido el primer sub23 español y el séptimo absoluto). Plazas que le hubieran llevado al Europeo de cross con el equipo sub23.

El joven atleta espera, del mismo modo, que su bagaje le permita encontrar algunas ayudas que faciliten sus entrenamientos y preparación física en Reus, donde es un habitual de las carreras populares y ha conseguido la victoria, sin ir más lejos, tanto en los 5 km de la Mitja Marató como en la San Silvestre.

Algunas rutas en la ciudad marcan sus rutinas de entrenamientos diarios, que combina con algunas sesiones en la anilla mediterránea de Campclar y en el propio estadio Natalia Rodríguez; también realiza sesiones en Vilafranca, con el grupo conocido como Xefs Team que dirige Maria Carbó. Compite como federado con el Igualada, y con anterioridad lo hizo con el Esportiu Penedès y el Reus Ploms. 

Empezó en 2013 en el Reus Ploms

Abdessamad Oukhelfen, que combina el deporte con sus estudios de bachillerato en el instituto Roseta Mauri de Reus, se inició en el atletismo en 2013 de la mano de uno de sus hermanos, Nasser, que se ejercitaba en el Reus Ploms. Procedente del fútbol, donde jugaba como centrocampista, enseguida le vio maneras como fondista por sus condiciones uno de los técnicos del club plomista Barak,

Comentarios
Multimedia Diari