El ciclismo tarraconense, molesto con las restricciones

Ciclismo. Las medidas impuestas por el Gobierno no convencen a los amantes de la bicicleta, catalogándolas de «caóticas» y «reprimidoras» para su sector

03 mayo 2020 20:18 | Actualizado a 25 mayo 2020 15:09
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El panorama es un poco más esperanzador para los amantes del deporte desde este pasado sábado 2 de mayo, ya que el Gobierno permite las salidas de adultos para ir a correr y dar paseos. Eso sí, siempre dentro de las franjas horarias que marcó Pedro Sánchez: deportes y paseos de 06h a 10h y de 20h a 23 horas; mayores de 70 años y dependientes de 10h a 12h y de 19h a 20h; y niños de 12h a 19 horas. Sin embargo, hay un sector importante de la población que ve como injustas y caóticas las medidas en las que se ve afectado, los ciclistas. Para ellos y para los runners, se les permite ir más allá de este kilómetro de distancia, pero siempre dentro del municipio al que pertenecen.

Para los corredores no supone un gran problema, porque encuentran fácilmente zonas donde poder realizar un circuito con tranquilidad y sin rebasar la distancia límite. En cambio, los ciclistas se topan con numerosos problemas al verse obligados a pedalear dentro del núcleo urbano de sus municipios, con las aglomeraciones y falta de seguridad que se derivan. 

A pesar de estar retirado la pasión por la bicicleta no se desvanece nunca, y Llauradó se pone el maillot siempre que puede. De hecho añade que «ayer mismo salí un rato y realmente no entrenas, simplemente sales en bicicleta. Porque te encuentras a otro ciclista, al atleta, al familiar o al amigo. Este es el problema real, que te encuentras con un abanico de deportes y niveles en un mismo espacio que dificulta el entrenamiento. Puedes escapar de casa y airearte, pero realmente nos sentimos reprimidos», concluye. 

Sin embargo, el delegado de la FCC es optimista en vistas a la recuperación del ciclismo en los próximos meses. «Aún no sabemos cuándo ni cómo, pero el ciclismo es de esos deportes que se practican al aire libre y que permiten respetar muchas de las restricciones que habrá para al práctica deportiva». Llauradó es cauteloso y avisa de que «habrá casos de coronavirus, pero soy optimista y, siguiendo la dinámica, la situación se estabilizará». 

El temor al cuándo y al cómo volverá el ciclismo también es compartido por los equipos y los propios ciclistas. Cuando llegaba la etapa de la temporada de las clásicas de primavera y preparado para unos meses que debían ser importantísimos para el ciclista de Alcanar Edu Prades, el profesional del Movistar Team se ha encontrado con un parón que le ha impedido disputar la Volta o la Itzulia, competiciones que tenía marcadas en el calendario en rojo. Confinado en Andorra, donde las medidas han sido más restrictivas, podrá empezar a entrenar al ser como ciclista profesional. A pesar de que confía en poder entrenar con total libertad por toda Andorra en una semana, no prevé que se puedan celebrar competiciones con normalidad hasta agosto. 

A pesar de que en Andorra las medidas para los ciclistas no son tan restrictivas, Edu Prades lamenta la situación en la que se encuentran los no profesionales. «Se hace complicado porque tienen limitaciones tanto por horario como por municipio. No es lo mismo que estés en un pueblo tranquilo en el que puedes prepararte un buen recorrido y repetirlo, que estar en una ciudad como Tarragona». 

En la misma línea se expresa Diego Boss, presidente del Club Ciclista Campclar desde hace más de 25 años. Califica de «caóticas» las situaciones que se van a vivir estos días en los núcleos poblacionales con más afluencia de deportistas. «Como todo el mundo tiene ganas de salir y de justificar su salida, se produce una aglomeración total de personas con bici con patines, corriendo, etc. Nunca había visto a tanto ciclista», bromea Boss. 

El sector del ciclismo confía en que las fases de la desescalada conlleven una reducción de las restricciones y una mejora de las medidas para sus practicantes.   

 

La Federació Catalana recomienda solo el pádel individual a partir del 11 de mayo

La Federació Catalana de Pàdel ha emitido un comunicado, a raíz de la información gubernamental y sanitaria de la que se dispone hasta el momento a causa de la crisis por el coronavirus, en el que recomienda únicamente la práctica del pádel individual a los clubs con instalaciones al aire libre que decidan abrir a partir del 11 de mayo.

Comentarios
Multimedia Diari