Más de Deportes

El ciclista ampostino Josep Betalú, incombustible a sus 39 años

El veterano corredor de la capital del Montsià ya prepara la nueva temporada, en la que tendrá retos como volver a ganar la mítica Titan Desert

V. Maigí

Whatsapp
En la imagen el ciclista ampostino Josep Betalú, disputando una competición. Foto: Cedida

En la imagen el ciclista ampostino Josep Betalú, disputando una competición. Foto: Cedida

El ampostino Josep Betalú, a sus 39 años, puede presumir de vivir del deporte de manera profesional. El corredor del Montsià competirá este año en BTT Maratón (XCM) con el equipo BMC-ARPO ((los principales espónsors). Betalú todavía no ha tomado parte en ninguna prueba, pero espera igualar o superar los resultados del año pasado, cuando firmó una prestigiosa victoria en la exigente Titan Desert (Marruecos) y fue segundo en la Ruta de los Conquistadores (Costa Rica).

Él mismo explica que «este año cubriré un calendario similar al del año pasado, pero incluiremos más pruebas internacionales y menos nacionales». Los principales objetivos del ciclista ebrense serán revalidar el título en la Titan Desert, y centrar su atención también en la Trans Costa Rica (prueba nueva que se celebrará a finales de septiembre), la Ruta de los Conquistadores, la Rioja Bike Race y el Campeonato de España.

Betalú comenta que «ahora estoy en plena temporada invernal, lo que consiste en realizar una buena base, con muchas horas y poca intensidad». Betalú comparte su pasión por el ciclismo con la familia y también «con la tienda y el taller de coches que son muy conocidos y a los que atiendo por la tarde. Se trata del Central Tuning de Amposta. De hecho, los coches son mi otra pasión».

Hizo historia

Josep Betalú hizo historia ganando la pasada edición de la Titan Desert, y aunque tiene varios retos este año, confiesa que «es la carrera mediática más importante y hay que tener mucho cuidado en prepararla bien. Este año iré con una mejor preparación con respecto al 2016, a pesar de que tendré complicado poder conseguir la victoria de nuevo, porque estaré muy vigilado». El ampostino sigue diciendo que «se tienen que preparar muchas cosas, empezando por el equipo, que tendrá tres miembros. Estamos trabajando para poder tener dos compañeros con una buena condición física y experiencia». El ciclista del Montsià recuerda que el año pasado «sólo tuve uno, pero era muy bueno».

También es importante la bicicleta que llevará Betalú en la cita que transcurrirá por suelo marroquí: «quizás será algo diferente a la que llevaré durante el año. También estamos trabajando mucho en la navegación, porque puede ser un factor determinante. En esta ocasión trabajaremos con unos mapas diferentes». Y es que Betalú es consciente de que «no es una carrera nada fácil, ya que teniéndolo todo encaminado para conseguir el triunfo, puedes encontrarte con una avería o un accidente en un momento complicado y esto te puede dejar fuera de la lucha».

A partir de la victoria en al Titan Desert todo cambió para Josep Betalú y se le abrieron nuevos horizontes. Conseguir ganar una carrera con tantos minutos de televisión hizo que diferentes marcas comerciales se fijaran en él. El ebrense apunta que «mi trayectoria deportiva es un tanto peculiar. Poder vivir el deporte de manera profesional a partir de los 37 años es algo que no se ve muchas veces. Una gran cantidad de gente de edad superior a los 30 años me sigue y se puede decir que soy un referente para ellos».

El seguimiento

Los espónsors, según Betalú, «ven que arrastras a gente y les interesas. No es cuestión sólo de ganar muchas carreras, que también, sino que ser seguido mediáticamente ayuda quizás el cincuenta por ciento». Para el ciclista de las Terres de l’Ebre, «la verdad es que hoy en día, con las redes sociales todo es mucho más fácil. Un deportista profesional es un trabajador de una empresa, pero tu trabajo es hacer que se vendan los productos, equipaciones, bicicletas y accesorios que tú llevas».

Sus colaboradores

Casi todos los espónsors de Josep Betalú son internacionales. Este año, la entrada de la marca de bicicletas suiza BMC le ha facilitado las cosas al corredor de la capital del Montsià. Además, el ampostino tiene otro gran espónsor como es la Constructora Arpo de Costa Rica: «por esto voy muchas veces a este país a competir. Es impresionante el poder mediático que tengo tan lejos; debo decir que me siento como en casa». Betalú también cuenta con dos marcas italianas destacadas como son Rudy Project y DMT, que son complementos, e Inov 8. Así mismo, la marca americana Verge Sport es la que le patrocina la ropa. Además también tiene patrocinadores nacionales como Weapon2Win, que son cremas corporales para la recuperación del cuerpo, y la marca de ruedas de fibra de carbónico de alta calidad SpeedSix. Por otro lado, se encarga de su salud Deltamedic de La Ràpita. Por si esto fuera poco, el ebrense está cerca de cerrar un nuevo contrato con una marca importante de nutrición deportiva: «todo esto facilita que sólo tenga que pensar en entrenar y descansar, que no es poco». Betalú. pues, se encuentra preparando una nueva temporada en la que volverá a luchar para estar en las posiciones de privilegio de todas las pruebas que dispute a nivel internacional y nacional. Sin duda, al ampostino le servirá su tremenda experiencia para intentar ampliar un palmarés que puede calificarse de envidiable y que seguramente aumentará en las distintas citas del calendario.

Temas

  • DEPORTES

Comentarios

Lea También