El feliz regreso al pádel de Tonet Sans

El tarraconense arranca 2019 en plena forma tras recuperarse de un ictus. Inicia en el top100 mundial un año en el que lo jugará todo en el World Pádel Tour. 

18 marzo 2019 18:46 | Actualizado a 21 marzo 2019 11:49
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Nadie esperaba verle vestido de corto, con la indumentaria del RCT Barcelona y pala en mano, en el Campionat de Catalunya absoluto por equipos de pádel. Ni que jugara aquel 23 de febrero en una de las pistas del Club Tennis Tarragona, el club donde se formó. Ni tan solo algunos de sus amigos más cercanos lo sabían, y se llevaron una sorpresa agradablemente mayúscula. El grave percance que había sufrido Anton Sans Riola (23 años) un mes antes pronosticaba que el considerado como mejor jugador tarraconense de pádel tendría un complicado regreso a su deporte. Un ictus como el que sufrió no es cualquier cosa. Pero afortunadamente estaba acompañado en el momento en que le ocurrió, los médicos pudieron actuar con celeridad y afortunadamente su recuperación ha sido plena y sin secuelas. Pendiente de una pequeña intervención a la que se someterá dentro de unos días, Tonet -como todos le conocen- vuelve a hacer vida totalmente normal.

«Feliz de volver a jugar, feliz de volver a hacer lo que me gusta, feliz de volver a competir....» escribió en su página de facebook tras jugar aquel partido que supuso su vuelta a la competición. Lo ganó, también salió victorioso al día siguiente en la final frente al Cercle Sabadellès y aportó su granito de arena en la conquista del título de Catalunya que obtuvo su club. 

Completamente recuperado él mismo se sincera para explicar que «estuve consciente en todo momento cuando tuve aquel problema. Estuve una semana en la UCI y padecí algunas afectaciones de visión. Pero los médicos encontraron el origen del problema y por suerte todo está controlado».

 

Tonet da por cerrado aquel capítulo -«ya tengo una más que explicar», bromea-. Habla desde Marbella, donde ha sido el único tarraconense en el cuadro masculino de la prueba inaugural del World Pádel Tour. De hecho será fijo en el circuito donde se citan los mejores. Su condición de top 100 mundial -es el actual número 99 del ránking- y su posición en el circuito catalán -es el 14º- le sitúan como uno de los privilegiados con derecho a estar en la línea de salida de todos los grandes torneos.

Un inicio espectacular
No le ha ido mal su estreno junto al navarro Íñigo Zaratiegui en tierras malagueñas. Ambos se han quedado a una sola victoria de acceder al cuadro principal en un torneo espectacular de los dos. Superaron en la preprevia a Cándido Jorge Alfaro y Patricio Natuel por 6/4 y 6/4, y a David Leal y Javier Garcia por 6/2 y 6/1. En la previa ganaron a Javier Escalante y Andrés Britos por 6/1, 6/7 y 6/0; y a Guillermo Lahoz y Miguel Oliveira, por 6/1 y 7/6; cayeron este lunes ante Javier González y Antonio Luque por 1/6 y 6/7.

Tonet y Zaratiegui se han quedado a una sola victoria de acceder al cuadro principal de Marbella

Ambos ya acabaron muy bien la temporada 2018, la primera que jugaron juntos en el WPT. Sobresalieron tres resultados por encima del resto que alcanzaron entre octubre y noviembre: los octavos de final del Challenger Villa de San Javier (Murcia), donde obtuvieron 30 puntos; los octavos que también alcanzaron en el Challenger de Arroyo de la Enmienda (Valladolid) -otros 29 p.-; y los cuartos de final de la previa del Granada Open (30 p.).

Desde la época de menores
«Con Íñigo nos conocemos de la época de menores. En aquella etapa él jugaba con Juan Lebrón, pero prefirió centrarse en los estudios económicos», explica Tonet, quien al igual que su compañero de juego prefirió asegurarse un futuro laboral que en su caso decantó hacia la fisioterapia (tiene su consulta en el club Putxet Sport, en Barcelona).  

Ha sido ahora, una vez acabadas sus respectivas carreras, cuando pueden dedicarle más tiempo al pádel. «La temporada pasada ya fue muy intensa para nosotros. Jugamos todo el WPT y ésta también repetiremos experiencia, incluidos los Challengers», explica.

 

El jugador tarraconense compite en el circuito mundial desde 2014 y acumula ya 102 partidos, con un balance de 59 victorias y 43 derrotas contabilizando ya los encuentros jugados en Marbella.

Como siempre combinará el WPT con los mejores torneos de Catalunya, sin pareja fija en este caso. «En Catalunya voy alternando; con Íñigo jugaré alguno, pero también con otros compañeros». explica. Entre ellos previsiblemente estará el ‘eterno’ número 1 de Catalunya, Enric Sanmartí, con quien el año pasado ganó el Gran Slam de Esparreguera. Es el título de mayor relevancia de su trayectoria junto a la prueba del World Pádel Júnior que ganó en 2013 en Alicante con Marc Badia.

Tonet  está afincado en Barcelona desde su etapa universitaria. Entrena habitualmente en el Augusta Sant Cugat en outdoor y a cubierto, en el Barberà Pàdel Indoor. 

Su vida en el pádel no sería posible sin los patrocinadores que le ayudan: Corial Sport, FA Broker, Maximum Padel Tour, Padel Gest y Flash Back Salou.

Comentarios
Multimedia Diari