El golpe ganador de Edu Esteve

TENIS. El reusense da un salto en su carrera y pasa a jugar torneos Challengers tras ganar tres ITF consecutivos. Su perseverancia y madurez han sido claves 

31 mayo 2019 09:31 | Actualizado a 31 mayo 2019 17:58
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Edu Esteve (Reus, 1994) tenía un sueño entre ceja y ceja cuando con 16 años se trasladó a Cornellà becado por la Federació Catalana de Tennis. Campeón provincial en categorías base; de Catalunya sub13 y sub15; número uno de España cadete; 3 de Europa sub16; 26 del mundo júnior... Los resultados avalaban ya entonces a aquel chaval que con cinco primaveras, siendo un niño, había empezado a revolotear con la raqueta y las pelotas en las pistas de tierra batida del Reus Deportiu y el Tennis Park, los clubes de los que eran socios sus padres y donde empezó a dar sus primeros pasos como tenista para luego pasar al CT Tarragona.

Su meta, su gran objetivo cuando dejó su Reus natal, no era otro que alcanzar algún día el profesionalismo. Talento no le faltaba, incluso prestigiosas marcas como Nike y Wilson ya le habían incorporado a su exclusiva lista de patrocinados. Le quedaba aún, sin embargo, un largo recorrido por delante.

Han pasado ya ocho años de aquel viaje ‘de vida’. Ocho años en los que Edu ha jugado innumerables torneos, se ha batido con incontables rivales, roto y cambiado centenares de cuerdas, desgastado decenas de zapatillas... Pero su sueño sigue vivo. Más que nunca después de que haya conseguido dar un importante salto a su carrera como profesional.

Enlazó 30 sets consecutivos ganados entre sus tres titulos en Reus y Gran Canaria (2)

No es aún el definitivo, pero casi: gracias a los tres títulos consecutivos que ha encadenado en los torneos ITF del Reus Monterols y Gran Canaria (dos) se ha situado en el puesto número 6 en el ránking mundial de la Federación Internacional de Tenis, en el que figuran 3.250 jugadores. 

Pero lo más importante es que se le han abierto de par en par las puertas para jugar las competiciones inmediatamente superiores, conocidas como Challenger, que conceden puntos y ránking para entrar en el selecto circuito profesional ATP.

Esta próxima semana jugará el Challenger de Prostejov (República Checa), y a continuación de forma consecutiva los de Lyon (Francia), Parma y Milán (Italia), todos sobre tierra batida y con un cuadro final único de 48 jugadores.

Se ha situado como número 6 del ranking ITF de entre un total de 3.250 jugadores

«Quiero disfrutar al máximo de estos Challengers. Son torneos profesionalizados, donde se da un mejor trato al jugador, en los que hay muchísima competitividad y rivales de nivel, pero me veo capacitado para jugarlos y hacerlo bien», explica Edu, que ha dado ahora ese salto de calidad que llevaba tiempo esperando.

«He ganado muchísima confianza con estos tres títulos ITF, sobre todo el de Reus me dio el punto de liberación que me faltaba. Llevaba muchos años jugándolo, y de pequeño, viéndolo», añade. Su racha fue tal que entre los tres torneos encadenó 30 sets consecutivos ganados.

La persistencia y el grado de madurez que ha adquirido en los últimos años han sido claves. Hace tres empezó a notar la mejora cuando empezó a entrenar en el CT Barcino, el club con el que juega por equipos. Pero su eclosión ha llegado ahora que entrena en la academia del Girona Tennis Pro (ciudad en la que reside desde diciembre) bajo la supervisión del coach argentino Dino Callone, con Jordi Verdaguer como preparador físico y el tenista Pol Toledo (CT Tarragona) como compañero de entrenamientos.

Edu Esteve conquista su segundo título ITF de tenis.... ¡en siete días!

Edu Esteve lo ha vuelto a hacer. El reusense ha levantado un nuevo título ITF de tenis, el segundo seguido en tan sólo siete días, después de imponerse en otro torneo M15, también en Las Palmas de Gran Canaria y sobre tierra batida.

Su idea, a partir de ahora, es jugar Challenger para sumar puntos ATP –tiene tres en su casillero de la pasada temporada- «y combinarlos con torneos ITF para conservar una de las 20 primeras plazas del ránking que que permiten jugar precisamente esos Challenger», explica Edu, que también podría jugarlos si alcanza las 250 primeras plazas del ranking ATP

Sin embargo el cambio de normativa sobre torneos, puntuaciones y ránkings le ha afectado de lleno. De lo contrario con sus últimos resultados se hubiera catapultado hasta el puesto 250 de la ATP (la pasada campaña la acabó como el 350). A sus 24 años le queda suficiente tiempo y tenis por delante para lograr ese objetivo y alcanzar el siguiente, que no sería otro que meterse en el top 100 mundial. Lo dice convencido de que es posible. «La media de edad de los tenistas que están en el top 100 es de 28 años; los jugadores han conseguido alargar su vida deportiva gracias a la innovación de materiales, nutrición, preparación física… Yo llevo muchos años jugando, pero soy joven aún; estoy en la dirección correcta», sentencia Edu, que está patrocinado por Wilson y la marca de ropa deportiva Hydrogen.

Comentarios
Multimedia Diari