El golpe más duro para el boxeador Adrián Thiam

El tarraconense, actual campeón de España de los pesos superligeros, no podrá optar a los Juegos Olímpicos tras la anulación del preolímpico mundial

17 febrero 2021 18:30 | Actualizado a 17 febrero 2021 20:36
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Adrián Thiam acaba de recibir uno de los golpes más duros de su trayectoria deportiva. Un golpe bajo, de esos inesperados, que le han noqueado casi por completo. El tarraconense, actual campeón de España de los pesos superligeros, se ha quedado por sorpresa y sin esperarlo con la imposibilidad de pelear por estar en los Juegos Olímpicos de Tokio. Su gran sueño, para el que se estaba preparando desde hacía cinco años, se ha desvanecido totalmente después de la suspensión del torneo preolímpico mundial por el que pasaban todas sus posibilidades.

La decisión ha sido adoptada por el ‘Task Force’, organismo perteneciente al Comité Olímpico Internacional y que había asumido la organización del boxeo debido a la situación excepcional de la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA), suspendida por irregularidades económicas, administrativas y arbitrales. Ahora está a cargo del ruso Umar Kremlev, después de la renuncia del uzbeko Gafur Rakhimov, incluido en la lista negra del Departamento del Tesoro estadounidense por su presunta vinculación con mafias de la droga.

El proceso clasificatorio pasa ahora por el torneo olímpico continental europeo, que se reemprenderá tras ser suspendido en marzo de 2020, en Londres, a raíz del estallido de la pandemia del coronavirus. Sin embargo Thiam no tiene derecho a participar en él ya que a causa de una lesión no pudo inscribirse ni por tanto compitió en ese momento.

 

La cancelación del preolímpico mundial supone «un palo muy grande para mí y para el equipo nacional. Después de aguantar, arrastrando en mi caso una lesión, y luchar tanto el sueño se desvanece», ha explicado el púgil tarraconense respecto a este desenlace que ha ‘hundido’ a la selección y a algunos de sus integrantes. Si esta decisión no se revoca Youba Sissokho, por ejemplo, verá finalizado para siempre su sueño olímpico.

Al combinado nacional, que ya tiene a dos clasificados para Tokio -Gabriel Escobar y José Quiles-, le quedan ahora tres boxeadores y una boxeadora con posibilidades de estar en la cita olímpica a través del Europeo: Miguel Cuadrado (-75 kg), Gazi Jalidov (-81kg), Emmanuel Reyes Pla (-91kg) y Melissa Tudge (-60).

Adrián Thiam quiere sacarle la parte positiva: «Hay que pensar en positivo y que todo pasa por algo. No tiramos la toalla y esto tiene que ser un estimulante para París’2024. Ahí llegaremos fuertes y no habrá nadie ni nada que nos detenga», asegura el tarraconense, que había aplazado una operación en el hombro que le estaba comportando muchos problemas para poder cumplir con su sueño de estar en los Juegos Olímpicos.

Comentarios
Multimedia Diari