El hasta pronto de Yue Zuo con los Ganxets de Reus

La joven jugadora será baja esta temporada al priorizar los Juegos Nacionales de China, adelantados a marzo. Volverá la 2021-22

17 septiembre 2020 15:40 | Actualizado a 19 septiembre 2020 12:28
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Club Tennis Taula Ganxets de Reus tenía asegurada la continuidad de su jugadora revelación en la segunda vuelta de la temporada 2019-2020, la china Yue Zuo, para aspirar a cotas altas en la Superdivisión de Honor femenina de tenis de mesa de esta próxima temporada con el conjunto reusense.

Sin embargo el Ganxets tendrá que buscarle finalmente una sustituta, ya que la joven palista de 19 años ha decidido variar sus planes con vistas a la campaña 2020-21 después de que en su país se hayan adelantado las fases previas de los Juegos Nacionales de China, considerados como unos Juegos Olímpicos en el país asiático.

Esos Juegos resultan fundamentales para los jugadores de tenis de mesa del país, primera potencia mundial de este deporte. La competición, que se disputa cada tres años y resulta clave para definir ránkings y la clasificación para la cita olímpica, iba a celebrarse en julio pero esta fase previa se ha avanzado a marzo por motivos de la pandemia.

El cambio obligará ahora a Yue a concentrarse con la selección de su región, Wuhan, ya en el mes de enero, con lo que de haber seguido en los Ganxets se hubiera perdido la segunda vuelta de la Superdivisión de honor española si el certamen acaba empezando el 17 de octubre. Incluso se hubiese perdido toda la temporada si el campeonato acaba arrancando finalmente el 9 de enero. Son las dos fechas que maneja ahora mismo la Real Federación Española de Tenis de Mesa, que tomará la decisión definitiva sobre el inicio el próximo lunes.

La baja de Yue Zuo, a pesar de todo, es provisional y por esta próxima temporada ya que la jugadora mantiene su compromiso de seguir vinculada a los Ganxets para la 2021-22, según ha confirmado al Diari el presidente de la entidad, Joan Carles Virgili.

Se trata por tanto no de un adiós definitivo sino de un hasta pronto de Yue, a quien los Ganxets cuidó al máximo durante los seis meses que estuvo en España. Fue incorporada como refuerzo en la segunda vuelta de la competición, debutó el 19 de enero en la pista del Hispalis de Sevilla y se erigió en una figura clave para los reusenses en la obtención de la permanencia, en su primera campaña en la máxima categoría nacional.

Fue decisiva

Sus números hablan por sí solos. Sumó siete victorias en los siete partidos individuales que jugó, con un balance de 21 sets a favor y sólo tres en contra. Ni la circunstancia de separarse de su familia por vez primera, ni el hecho de viajar a un país extranjero, ni tampoco medirse a experimentadas rivales como Maria Xiao (doblegó por 1-3 a la contrastada jugadora del Irún) frenaron la competitividad e ímpetu de Yue

El confinamiento en España que provocó la suspensión de la Superdivisión de honor la dejó sin poder jugar más partidos y tampoco sin poder regresar a su Wuhan natal hasta finales de junio por la cierre de fronteras de China primero y la limitación de vuelos, después, ante las estrictas medidas que tomó el gigante asiático por la pandemia.

El Club Tennis Taula Ganxets de Reus maneja varios nombres para sustituir a Yue Zuo, aunque no cerrará ningún fichaje hasta que no se conozcan las fechas definitivas de la Liga. Siguen la rusa Anastasia Kolish, la moldava Olga Bliznet y la española Sara Ramírez junto con la entrenadora Svetlana Skobina.

Anastasia Kolish y Olga Bliznet seguirán en el Reus Ganxets

El Club Tennis Taula Ganxets de Reus ha apostado por la continuidad de la rusa Anastasia Kolish y de la moldava Olga Bliznet, dos de las jugadoras que formaron parte de la plantilla que esta pasada temporada contribuyó a la permanencia en la Superdivisión de honor femenina.

Comentarios
Multimedia Diari