El juez cita a los 17 imputados por fraude fiscal del caso Nàstic

El litigio se reactiva hoy con la declaración ante el juez de varios de los afectados, un año después de la querella presentada por la Fiscalía

19 mayo 2017 23:55 | Actualizado a 20 mayo 2017 21:40
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El juez ha citado hoy para tomarles declaración, según ha podido saber el Diari, a buena parte de los 17 imputados por presuntos delitos fiscales cometidos en 2008, durante su etapa vinculada al Nàstic. El caso se reactiva casi un año después de que el magistrado admitiera a trámite la querella presentada por la Fiscalía el 3 de enero de 2014 y acordara la incoación de diligencias previas también contra la Sociedad Anónima Deportiva grana.

Los 17 imputados en cuestión son el expresidente grana Xavier Salvadó; el exgerente Xavier Monclús; el exentrenador César Ferrando; nueve exfutbolistas: Antoni Pinilla, Abel Buades, Carles Domingo ‘Mingo’, Pere Mairata, Alejandro Castro ‘Jandro’, Oscar Arpón, Dani Tortolero, Moisés Garcia y Rubén Peréz; cuatro representantes de estos futbolistas: Josep Maria Orobitg, Ginés Carvajal, José Vicente Tente Sánchez y Ramon Arasa; y la administradora de una sociedad, Ana Belén Moya (esposa de Buades).

Aunque es el primer día en que el juez tomará declaraciones sobre el caso, no todos los implicados pasarán hoy por el juzgado de instrucción. Algunos tienen su citación para los primeros meses de 2015 y otros ni tan siquiera la han recibido aún.

 

La querella

Según la querella presentada por el fiscal –a raíz de un informe de la Agencia Tributaria–, la SAD del Nàstic habría cometido en 2008 diversas irregularidades contables para eludir el pago a Hacienda, como hacer pasar parte del sueldo de los jugadores como ‘dietas’, o que una parte de los pagos a dichos deportistas se hiciera a través de sociedades instrumentales, algunas de ellas en paraísos fiscales como Madeira o Suiza. Los presuntos delitos serían por un lado contra la Hacienda Pública y otro continuado de falsedad documental (tanto en el caso del expresidente Xavier Salvadó como del exgerente Xavier Monclús); y continuado de falsedad en documento mercantil para el resto de imputados (los nueve jugadores, la esposa de Abel Buades como administradora, César Ferrando y los cuatro representantes).

Para la Fiscalía la SAD del Nàstic efectuó en 2008 dos prácticas irregulares con el objetivo de ahorrarse pagos a Hacienda. Por un lado declaraba una parte de las retribuciones de los futbolistas como rentas exentas de tributación, que camuflaba como «dietas» o «indemnizaciones». Dichas retribuciones venían pactadas en los contratos y que los perceptores no las incluyeron en sus respectivas declaraciones de la renta.

Y por otra parte los pagos derivados de las retribuciones salariales pactadas en contrato de nueve jugadores y el técnico se canalizaron a través de sociedades instrumentales.

Una metodología que el Nàstic aplicaba desde su paso por la Primera División en la temporada 2006-07, aunque la Fiscalía se ciñe en exclusiva al año natural 2008 que contempla el tramo final de la campaña 2007-08 y el inicial de la 2008-o9.

Con esas presuntas prácticas fraudulentas, el Nàstic dejó de ingresar a Hacienda un total de 482.563,62 euros. La propia SAD estima que, al margen de la vía penal, esas irregularidades, unidas a otras anomalías detectadas por la Agencia Tributaria en los impuestos de las temporadas 2006-07 y 2007-08, desembocarán en una multa que oscilará aproximadamente entorno a los 850.000 euros, según explicó Josep Maria Andreu en la Junta General de accionistas de hace exactamente un año.

Comentarios
Multimedia Diari