El laboratorio de Abel Mourelo

El técnico asistente de Xavi Bartolo es el encargado de diseñar las jugadas de estrategia, un factor que el Nàstic ha sacado provecho de las botas de Bonilla

25 octubre 2019 12:50 | Actualizado a 26 octubre 2019 16:47
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Las jugadas de estrategia se han convertido en un arma vital para el Nàstic. El equipo tarraconense ha sacado provecho de este tipo de acciones a balón parado en cinco de los nueve encuentros disputados. Más de la mitad. En algunas ocasiones no ha servido para ganar. Ni siquiera para sumar un punto, en alguna ocasión, pero sin lugar a dudas, la pelota parada se ha convertido en una vía alternativa para paliar la falta de precisión en los metros finales.

El artífice de esas acciones tan fructíferas es Abel Mourelo. El técnico asistente de Xavi Bartolo, un apasionado del juego de posición, se ha destapado como un auténtico especialista en el laboratorio de la estrategia. Sus diseños han producido cuatro goles de los once que suma el conjunto grana. El último, la pasada jornada. Bonilla templó un balón al corazón del área que el futbolista de La Nucía remató involuntariamente al fondo de la red. Pudo haberlo hecho cualquiera de los jugadores grana que entraban.

Como el propio Mou aseguró en una entrevista esta semana en Onda Cero Tarragona, «si no tuviéramos ejecutores y rematadores espectaculares por mucho que trabajes o inventes no sale». En este sentido, tener a un lanzador tan preciso como el lateral soriano es una garantía. Como también es necesario acompañarlo con un movimiento de piezas al son de la música que sale del pie izquierdo del defensor. Y de eso se encarga el técnico gallego.

Las jugadas a balón parado son pequeñas partidas dentro del encuentro. Duelos de ajedrez que requieren mayor precisión si cabe. Por eso, los equipos se pasan horas ensayando las jugadas de estrategia. No tantas como le dedican los responsables de este aspecto del juego. ‘Mou’, Bartolo y también Manuel Oliva, ‘Oli’, colaboran conjuntamente para esbozar sobre el papel las jugadas que llevarán a cabo los futbolistas sobre el césped y que parten, casi todas ellas, de Javi Bonilla. También los propios jugadores ayudan en este tarea, aportando sus sensaciones sobre el terreno de juego. «Tienen que sentirse partícipes de este tipo de acciones y detallar en qué ocupaciones se sienten más cómodos, porque es un trabajo de todos», señaló Mou.

Colaboración de Oli

Durante los partidos, las últimas órdenes de recolocación las realiza tanto Oli como Mou. El técnico de porteros asumió el rol de dirigir las estructuras defensivas y ofensivas del equipo desde la banda por petición expresa de Bartolo. El entrenador grana, consciente de que su ayudante Mou observa algunos partidos desde la grada para poder analizar mejor las actitudes del equipo rival, quería a su lado alguien que se encargase de esa faceta desde la banda. Oli, siempre predispuesto a colaborar, aceptó esa función aunque deja bien claro que «el artífice es Mou yo me encargo de procurar que cada uno este en el lugar que le corresponde o reaccionar si hay alguna variante».

La próxima cita del Nàstic es Olot. Un campo que suele desatascarse con acciones de estrategia. El encuentro será el domingo, a las 17.00 horas.

Comentarios
Multimedia Diari