«El libro ha costado tanto como a Òscar el Broad»

El periodista del ‘Diari’ Francesc Joan presenta ‘Els 14 vuitmils d’Òscar Cadiach i Puig’

22 noviembre 2017 21:51 | Actualizado a 27 noviembre 2017 14:31
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Òscar Cadiach (Tarragona, 1952) y Francesc Joan (Cambrils, 1972) presentan esta tarde, a partir de las 19.00 horas, en el Café Flaqué (Rambla Nova, 76 de Tarragona) el libro ‘Els 14 vuitmils d’Òscar Cadiach i Puig’, que narra las aventuras del alpinista tarraconense en cada una de las expediciones que le llevaron a conquistar la cumbre las montañas más altas de la Tierra.

El libro sale publicado cuatro meses después de culminar ese último ochomil que le quedaba, el Broad Peak.
Òscar Cadiach: Sale publicado cuatro meses después de la ascensión pero el libro empezó a trabajarse hace cuatro años. 

Francesc Joan: En Navidades de 2013 me llamó Òscar. Tenía preparada la expedición al Broad Peak (la primera de las cuatro que hizo al último ochomil que le quedaba) y me pidió si quería escribir el libro de todas sus cimas. Inmediatamente le dije que sí. Había seguido sus últimas expediciones en el Diari, pero me ilusionaba y a la vez era un reto poder escribir el libro sobre el primer alpinista catalán que ascendiera a los 14 ochomiles sin oxígeno artificial. Quedábamos una vez por semana con la idea de que cuando volviera del Broad rematáramos el último capítulo. Pero al final el libro nos ha costado tanto como a Òscar el Broad Peak. Aunque estos cuatro años nos han permitido enriquecerlo.

El prólogo lleva la firma de Kurt Diemberger, única persona viva con dos ochomiles vírgenes.
O.C: Es todo un lujo. La primera montaña que hizo el Kurt era el Broad Peak, que era la última que me quedaba a mí. Es un gran alpinista. Hicimos amistad en Tarragona cuando vino a hacer una conferencia. Cuando le decía que marchaba siempre me decía «los más importante del K2 es regresar y al Broad Peak, dale recuerdos».

No es la única firma invitada. También cuenta con comentarios de alpinistas de la talla de Patxi Goñi, Lluis Ràfols, Jordi Pons, Josep Manuel Anglada o Denis Urubko.
F.J: Queríamos acabar cada capítulo con la opinión de algún alpinista que hubiera participado con Òscar en alguna expedición. Gente emblemática en el alpinismo . 

El K2 protagoniza la portada del libro. ¿Por qué?
O.C: Porque hablando de fotos, la perspectiva estando en el K2 del resto de montañas por debajo es única. Más espectacular incluso que desde la cumbre del Everest. Curiosamente, las dos veces que he subido al Everest no he tenido un tiempo nítido. Ya he recibido mensajes de portada magnífica.


La fotografía entonces tiene un aspecto fundamental....
FJ: Sí, de hecho el editor de Cossetània le pidió a Òscar que se explicara a través de imágenes. Hay más de 300 fotografías en el libro. Se cambió el diseño standar del libro para darle esa magnitud. Òscar es un grandísimo escalador, pero también un magnífico fotógrafo de altura. Sabe  captar luces, sombras, contrastes, de día y de noche, etc.
O.C: Con tantas vivencias creo que las historias llegan más lejos y enganchan más al lector si los textos van acompañados de  las imágenes.

El libro sigue el orden inverso. Abre con el Broad Peak y cierra con el Nanga Parbat, el primer ochomil de Òscar.
F.J: Preferimos llevar la parte más reciente adelante. Abriendo con el Broad Peak, porque sus primeras cumbres eran más conocidas. Hemos buscado dar un giro con anécdotas para atraer al lector. Creo que lo hemos conseguido con un texto poco técnico, pensado para todos los públicos.

Comentarios
Multimedia Diari