El mal tiempo frena a Òscar Cadiach en el Pobeda

Alpinismo. El tarraconense y sus compañeros de cordada se dieron la vuelta a 7.000 metros por el viento, las bajas temperaturas y escasa visibilidad

13 agosto 2019 12:43 | Actualizado a 14 agosto 2019 08:31
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Òscar Cadiach vuelve a Tarragona. Sin haber podido conquistar la cima del Pobeda (7.439 metros), pero en perfectas condiciones después de unos días sin saberse nada de su paradero desde que hace una semana iniciara el ataque a cumbre a esta montaña situada en Kirguistán, fronteriza con China y la más alta de las cumbres de las antiguas repúblicas soviéticas.  

El alpinista tarraconense y sus dos compañeros de cordada, los vascos Javi Munduate y Lourdes Florinda Martínez, conocida como Lula, se dieron la vuelta a unos 7.000 metros de altura a causa de las adversas condiciones meterológicas que se encontraron en ese punto: rachas de viento de entre 50 y 60 kilómetros por hora, muy bajas temperaturas y escasa visibilidad a causa de la niebla para seguir avanzando, según ha explicado el propio Cadiach en el programa ‘El Pont de Mahoma’ de Tarragona Ràdio.

El día antes del intento a cumbre, además, cayeron 30 centímetros de nieve que complicaron que la expedición pudiera transitar pese a las energías empleadas en los días previos. Eentre otras tareas tuvieron que instalar 180 metros de cuerdas fijas para llegar a la cota de los 5.000 metros tras superar una peligrosa zona de séracs que podían desprenderse y provocar aludes.

En todos esos tramos y en los campos superiores, los III y IV, situados a 6.400 y 6.800 metros, compartieron vivencias junto a dos alpinistas húngaros, Albert y Zoli Kovács.

La circunstancia que el Poveda esté tan expuesto al viento provoca que las expediciones utilicen cuevas de hielo para protegerse. Tanto esta montaña como la vecina, el Khan Tengri -otro sietemil-, ambas situadas en la cordillera del Tien Shan, están a tan solo 700 kms. del Karakorum y por tanto excesivamente influenciadas por su clima.

Milan Radovic fallece en el vecino Khan Tengri

Precisamente ayer trascendió que el alpinista montenegrino Milan Radovic falleció en el Khan Tengri (7.010 metros), tras hacer cumbre. Al parecer se despeñó desde el campo 4, a unos 7.000 metros, presumiblemente por la rotura de un gran bloque de hielo bajo sus pies, según detalló el portal Desnivel. Radovic fue uno de los alpinistas de referencia de su país y presidente del club de montaña Visokogorci Crne Gore.

El Festival de Cinema de Muntanya de Torelló ha decidido conceder a Cadiach la Flor de Neu d’Honor

Cadiach regresa a casa en perfecto estado de salud y con otra buena noticia. El prestigioso Festival BBVA de Cinema de Muntanya de Torelló ha decidido concederle la Flor de Neu d’Honor, en homenaje a su brillante trayectoria como realizador de documentales y a su trayectoria, en la que destacan la consecución de los 14 ochomiles sin oxígeno adicional que culminó en 2017 en el Broad Peak y varias aperturas mundiales. El festival, que llega a su 37ª edición, se celebrará del 15 al 24 de noviembre.

Tras esta experiencia en el Pobeda, que le ha servido como entrenamiento, Cadiach empieza a pensar también en la ascensión del Gyachung Kang, el sietemil más alto de la Tierra con sus 7.952 metros, como su próximo gran reto, después de verse obligado a aplazarlo por la falta de permisos en China y el elevado presupuesto. Quiere ascenderlo la próxima primavera.

Comentarios
Multimedia Diari