El mundial, más cerca

Motor. Álex Toledo, nacido en Segur de Calafell en 2001, espera llamar la atención de algún equipo de Moto 2 y poder participar en la competición

20 julio 2021 13:28 | Actualizado a 20 julio 2021 13:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

De dar vueltas al Paseo Marítimo de Calafell con la mini moto eléctrica que le regaló su padre, a competir por el Campeonato de Europa de Moto 2 del FIM CEV Repsol. Álex Toledo (Segur de Calafell, 2001), subcampeón de España en 2014 y 2016 y subcampeón de Europa los años 2017 y 2020, ha conseguido hacerse un lugar en el mundo del motociclismo.
La devoción ‘motera’ del joven Álex comenzó cuando su padre, aficionado al enduro, decidió regalarle una mini moto eléctrica con tan solo cinco años, con la que rodaba atado con una cuerda por el Paseo Marítimo de la localidad. «Luego me llevaron al karting de Coma-ruga, donde vi a niños de mi edad que corrían en moto y yo dije que también quería correr». A los siete años, ya se proclamó tercero en el Campeonato de Catalunya en la categoría de Minimotos.
Toledo siguió sumando buenos resultados, quedando subcampeón de Catalunya en la categoría MiniGP 70cc el año 2012 y subcampeón de España de Moto4 el 2014. Aunque el año siguiente se vio obligado a abandonar la competición de PreMoto3 del Campeonato de España de Velocidad por falta de presupuesto, en 2016 consiguió la beca para participar en la misma competición con el equipo Cuna de Campeones, llevándose también el subcampeonato. «Gracias a los resultados que he ido teniendo he podido continuar. Ya sabemos que el mundo del motociclismo es muy caro y por desgracia no vale solo tu talento», asegura el piloto.

En 2017 acabó subcampeón de la nueva categoría creada por Dorna, la European Talent Cup, una categoría más asequible para los pilotos donde todos compiten con la misma moto. Álex no sólo acabó segundo en la clasificación general, sino que, junto con Andreas Pérez, fue el piloto que más victorias consiguió. Esto le permitió al de Calafell saltar directamente al mundialito, el Moto3 Junior World Championship.
Aunque Toledo se define como un piloto inteligente, paciente y a la vez agresivo, el 2018 fue un año «bastante duro» y de aprendizaje para él. Su objetivo en la nueva categoría fue coger experiencia e ir mejorando carrera a carrera. No obstante, su mejor posición de toda la temporada fue en la 17ª plaza, en el circuito de MotorLand Aragón.
Álex pasó a competir en 2019 en el Campeonato de España de Superbikes (ESBK). Terminó la temporada en novena posición, siendo el mejor piloto novato del campeonato y cumpliendo su intención de «divertirme sobre la moto».
El de Calafell decidió volver al FIM CEV Repsol, el Campeonato de Europa de jóvenes promesas, el año pasado, pero esta vez en la categoría de Superstock 600cc con el Easyrace Team. Aunque la pandemia obligó a suspender las dos primeras carreras, se proclamó subcampeón de la categoría, a sólo 18 puntos del primero. En la clasificación conjunta con Moto2, Álex fue octavo de la general, y el mismo año participó también en 8 de las 14 carreras del Campeonato de España de Supersport, terminando en 13º lugar.
Toledo ha ido compaginando a lo largo de su carrera deportiva las competiciones con sus estudios. «Estoy estudiando un ciclo superior de mecatrónica, y no es fácil porque cada vez que subo de categoría estoy más tiempo tanto fuera de casa como fuera del instituto. Pero todo es esforzarse, ponerse, y se puede sacar», explica.
Este 2021, el de Calafell compite en el Campeonato de Europa de Moto2 del FIM CEV Repsol, también con el Easyrace Team. De momento, el joven piloto es noveno en la general con 46 puntos, y asegura que «mis objetivos de aquí al final de temporada son acabar de adaptarme a la nueva categoría de Moto2s e intentar luchar por el podio y también por alguna victoria. No es fácil, pero creo que lo acabaremos consiguiendo».
La siguiente cita del campeonato será el 25 de julio en el circuito de MotorLand Aragón. Toledo se ve con fuerzas, y asegura que «podemos luchar por hacer una muy buena carrera».
Con vistas al futuro, el de Calafell explica que «cada vez me veo más cerca de poder llegar al mundial». Espera poder hacerlo bien lo que queda de temporada en el europeo, «y que se puedan llegar a fijar en mí para la temporada que viene en el mundial o incluso volver a repetir en el europeo, pero con alguna opción de ir haciendo carreras en el mundial de Moto2 de MotoGP».

Comentarios
Multimedia Diari