El nuevo 'Ojo de Halcón' nació en una nave industrial de Constantí

La empresa que ha desarrollado el Foxtenn trabajó de incógnito durante año y medio en Tarragona. El nuevo sistema se ha presentado públicamente hoy en las instalaciones de la Federació Catalana de Tennis en Cornellà

19 mayo 2017 16:18 | Actualizado a 24 diciembre 2019 23:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Las instalaciones que la Federació Catalana de Tennis tiene en Cornellà han acogido este mediodía la presentación mundial del sistema Foxtenn, el nuevo y más moderno sistema de Ojo de Halcón que se ha puesto por vez primera en práctica precisamente en el torneo ITF Pro Circuit que se disputa en ese mismo escenario durante toda esta semana.

La nueva tecnología, de altísima precisión y mucho más avanzado que el existente hasta ahora, se utiliza como juez electrónico para detectar si una bola ha entrado o se ha marchado fuera aunque basándose en el bote real, no en la trayectoria en el aire de la pelota como sucede con el sistema que se utiliza en los grandes torneos de la ATP y WTA.

«El Foxtenn basa su diferencia en el análisis a altísima velocidad y precisión (más de 40 cámaras a más de 2.500 imágenes por segundo sincronizadas con láseres) de imágenes reales del bote y de los movimientos ultra-precisos de los jugadores», destaca Javier Simón, director ejecutivo y fundador de Foxtenn, la empresa catalana que ha creado el sistema. «El sistema tradicional, en cambio, analiza la triangulación con sólo 10 cámaras y entre 60-150 imágenes por segundo», añade.

Los primeros ensayos se realizaron en una nave industrial que la empresa alquiló en el polígono de Constantí, según ha confirmado el propio Simón al Diari: «Queríamos pasar desapercibidos, y por eso elegimos ese lugar. Montamos una pista dentro y allí estuvimos trabajando durante un año y medio».

El desarrollo final tuvo lugar en las instalaciones de la Catalana tiene en Cornellà y en el Real Club de Polo durante los dos últimos años, hasta que el Foxtenn fue certificado por la ATP, la WTA, la ITF y la Grand Slam World Wide, que ya podrían utilizarlo de inmediato.

Simón presentó el sistema junto con el presidente de la Federació Catalana de Tennis, Joan Navarro;Antoni Reig, director del Consell Català de l’Esport;y el teniente de alcalde de Cornellà, Sergi Fernández.

El tenis siempre ha sido pionero en el uso de las nuevas tecnologías para solucionar jugadas dudosas. El primer sistema electrónico fue implantado en Wimbledon en 1980. Fue el Cyclops, y estaba basado en rayos infrarrojos que medían si las bolas entraban en el área de saque. Tras él llegó en 2006 el Ojo de Halcón, que recrea la trayectoria más probable de la bola basándose en datos de triangulación. Diez años después ha llegado el Foxtenn.

Este torneo ITF Pro Circuit que organiza la Federació Catalana y en el que se ha estrenado el Foxtenn cuenta como primer cabeza de serie con el mallorquín Jaume Munar, número 256 del ranking mundial y una de las más firmes promesas del tenis español a sus 19 años. Además de la prueba individual también jugará en dobles junto con el barcelonés Marc López, campeón olímpico de la especialidad.

El cuadro final de la competición de Cornellà, que se juega en pista dura y reparte 13.500 euros en premios, cuenta con 32 jugadores, entre ellos el tortosino Quim Sorni.

Comentarios
Multimedia Diari