El nuevo impulso de la halterofilia

Halterofilia. Desde 2016, el Lambda de Reus es el único club provincial tras la disolución del Salou. En abril organizará el campeonato de Catalunya

24 marzo 2021 08:33 | Actualizado a 24 marzo 2021 08:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Existen deportes con etiqueta olímpica que no cuentan con el clamor popular del público. La halterofilia alcanzó cierta resonancia en los 80, cuando en Salou se creó un club pionero a nivel provincial que generó cierta simpatía dentro del mundillo. De hecho, desde esos nostálgicos años 80 no se organiza ningún campeonato federado en el Camp de Tarragona. 

El Lambda de Reus, conocido por ser el primer box de Crossfit que se creó en Catalunya en 2012, ha derribado barreras y desde 2016 también dispone de un club de halterofilia, único en la zona y con 34 competidores. El nuevo impulso de esta modalidad olímpica se relaciona con la masiva práctica del crossfit. Más de 300 socios forman parte del universo Lambda. Una de las ramas de ese disciplina de referencia a nivel mundial es la halterofilia.

«Estamos hablando de una modalidad que requiere mucha técnica. La técnica te permite una mayor corrección postural, te lesionas menos y te cansas menos y eso a la gente le llama la atención. Notas que hay ganas de aprender», reconoce Aitor Díaz, del mismo club Lambda de Reus.

La halterofilia es un deporte con presencia en las Olimpiadas, también conocido como levantamiento de pesas o weightlifting, cuyo objetivo principal trata de levantar una barra desde el suelo hasta encima de la cabeza. Los atletas que lo practican se llaman halterófilos.
«Cada vez notamos más como la gente nos pregunta y siente curiosidad por la halterofilia. Creo que el crossfit la ha potenciado en los últimos tiempos», añade Aitor. 

Hasta el punto, que en el Lambda, las mujeres lideran la nómina de competidoras que van a participar en el campeonato de Catalunya júnior y absoluto que organizará el club reusense el próximo 24 de abril. Se trata del primer catalán que se llevará a cabo en el Camp de Tarragona desde hace más de 30 años. La pasión por los deportes de fuerza regresa.

Aitor Diaz se convertirá en el representante masculino, mientras que Sara Navarro, Aina Auqué y Míriam Peña, completan la lista en categoría femenina. Todo un reto para el Lambda, que intentará estar a la altura de la cita como anfitrión.

«Este tipo de competiciones se suelen celebran en Barcelona, aunque este año nos han nominado como una de las sedes». Aunque con aforo limitado, el campeonato de Catalunya también podrá disponer de presencia de público en las instalaciones reusenses, situadas en el Polígon Agro Reus. «Esperamos que, por lo menos, podamos ocupar un 30 por ciento del aforo, tal y como manda la normativa actual», confirman desde el club.

El Crossfit Lambda de Reus se ha ganado un lugar de referencia de esta disciplina a nivel de Catalunya. Se instaló como la primera plaza catalana para poder practicarla en 2012 y, desde entonces, su crecimiento no ha contado con límites. Los únicos, los que le pide su propio espacio, la nave situada en el Agro Reus.

La respuesta de la entidad reusense con la halterofilia no hace más que indicar el nuevo auge de esta disciplina, cada vez más demandada en la zona y que confirma su nuevo estatus gracias a 

Comentarios
Multimedia Diari