Más de Deportes

Deportes ALPINISMO

El periodista Sebastián Álvaro alaba el nuevo Cicle de Muntanya de la Diputació de Tarragona

El creador de 'Al filo de lo imposible' ensalza la fusión entre la Mostra de Cinema y el Cicle de Conferencies con un programa inmejorable

Jaume Aparicio López

Whatsapp
Sebastián Álvaro, el presidente de la Diputació, Josep Poblet, y Pau Salas coordinador del Cicle. Foto:alba mariné

Sebastián Álvaro, el presidente de la Diputació, Josep Poblet, y Pau Salas coordinador del Cicle. Foto:alba mariné

Sebastián Álvaro, uno de las aventureros que mejor ha retratado las zonas más bellas y al mismo tiempo inaccesibles del planeta con la cámara de ‘Al filo de lo imposible’ o con su propia máquina fotográfica, decía ayer en Tarragona que la montaña es «culta, nos hace más civilizados y es saludable en todos los sentidos». Tres valores fundamentales que ciclos de alpinismo como el nuevo Cicle de Muntanya de la Diputació de Tarragona, fruto de la fusión entre el Cicle de Conferències y la Mostra de Cinema, acercan a la ciudadanía.

«Tengo la creencia de que toda esta cultura profunda de montaña que ofrece el ciclo tendrá una repercusión positiva en la sociedad tarraconense», completaba el creador y director durante 28 años del exitoso programa de TVE.

Sebastián Álvaro alabó el «difícilmente mejorable» programa del ciclo convencido de que «petaréis la sala». De entre los seis actos principales (tres conferencias y tres proyecciones) el periodista de 66 años destacó tres citas ineludibles.

La primera, la conferencia inaugural a cargo del catedrático universitario Eduardo Martínez de Pisón que lleva por título ‘El decubriment del paisatge de muntanya’ que tendrá lugar el próximo 2 de marzo (19.30 horas). «Es uno de los últimos sabios humanistas», definió Sebastián Álvaro.

La conferencia de clausura, el día 6 de abril, la llevará a cabo Alex Txikon, que detallará lo que Álvaro calificó como la «mejor expedición que logró la primera ascensión mundial invernal al Nanga Parbat». Un equipo de cuatro personas, de distinto talante que «formaron un equipo formidable».

El tercero de los actos destacados por el periodista fue la película Freedom under load, que se proyectará el 9 de marzo. Un relato sobre los portadores polacos que cada día escalan las montañas fronterizas entre Polonia y Eslovaquia cargados con más de 100 kg y 70 años a sus espaldas. «Los alpinistas polacos dominaron el alpinismo mundial durante 20-30 años», explicó.

Álvaro reconoce un aprecio especial por los ciclos de montaña que organiza la Diputación de Tarragona. Suya fue la idea otorgar protagonismo en una de las últimas muestras de cine a la figura de Walter Bonatti, amigo personal del reportero y uno de los mejores alpinistas de la historia.

«Creo más en estos ciclos algo reducidos (de unas 300-500 personas), que desarrollan temarios más variados y diferentes que los grandes Festivales como el de Bilbao, que también son geniales porque puedes rodearte de las grandes estrellas del alpinismo en una semana», explicó Álvaro.

El propio periodista también dará su particular visión del planeta en una exposición única del 31 de marzo al 1 de mayo en el Tinglado 4 del Moll de Costa del Port de Tarragona. Una reflexión de 30 años de aventuras expuestas como un recorrido emocional por esas zonas del planeta que plantean la relación del hombre y de la naturaleza.

Junto con otros expertos alpinistas que han pasado por el Cicle de Conferències o la Mostra de Cinema, el periodista formará parte de la comisión asesora que está desarrollando la Diputació para definir los próximos programas. Un reto para consolidar y relanzar el proyecto.

Temas

  • DEPORTES

Comentarios

Lea También