Iván Cervantes, el piloto que siempre vuelve

El cambrilense, ya recuperado de su fractura de clavícula, afronta su tercer Dakar a partir del sábado. Su objetivo es acabar entre los diez primeros clasificados con su KTM del Himoinsa Team

01 enero 2018 17:18 | Actualizado a 02 enero 2018 14:02
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Caerse y levantarse; volver a caerse y volver a levantarse. Nada detiene a Iván Cervantes en la persecución de sus sueños y de sus éxitos. Lesiones y victorias han marcado desde los inicios la trayectoria del cinco veces campeón del mundo y 21 de España en un deporte tan extremo como es el enduro de alta competición. Pero el laureado piloto cambrilense siempre vuelve. También esta vez. Cinco meses después de la doble fractura de clavícula que le obligó a pasar por el quirófano el 25 de julio, vuelve a estar de nuevo en plena forma para afrontar el Dakar, el raid más duro del mundo.

Será este próximo sábado, 6 de enero, cuando Iván arrancará el motor de su KTM del team Himoinsa Racing para tomar parte en la prueba por tercera participación consecutiva. Su objetivo, acabar en el top ten. 

«El último test de 15 días que  realizamos con el equipo en Marruecos fue muy positivo y afortunadamente llego al 100%. Ha sido difícil porque la lesión de clavícula fue una multifractura, e incluso tuvieron que reconstruirme un hueso. Pero mi meta es estar en el top ten», asegura Iván, quien ya sabe que su ambicioso objetivo no será nada fácil en un rally tan complicado como imprevisible.

Su propia experiencia así lo demuestra: en 2016 tuvo un fabuloso estreno, una 16ª plaza final de consideración para un debutante; hace un año, en cambio, vivió la cara más amarga del rally: se vio obligado a abandonar tras una aparatosa caída a un día y medio del final, cuando era tercero en uno de los controles de paso de la penúltima etapa y marchaba 15º en la general.

Esta vez acumula mayor experiencia. Aunque su lesión le dejó dos meses KO, ha sido el primer año en el que ha podido dedicarse prácticamente a fondo a preparar el Dakar, con entrenamientos y carreras específicas como el rally de Merzouga, en mayo, y la Panáfrica, en septiembre, en las que fue octavo en ambas.

 «Este año la navegación ha sido mi principal prioridad, y hemos evolucionado y mejorado claramente; el planteamiento de entrenamientos ha sido el correcto y los resultados están llegando», explica Iván, quien cuenta de nuevo como mecánico de confianza con el también cambrilense Rafel Muntané, de MG MotorSport.

Este Rally Dakar alcanza la 40ª edición y se disputará en 14 etapas entre el 6 y el 20 de enero, con salida en Lima y llegada en Córdoba. Tendrá 9.000 kilómetros en total, 4.500 de ellos de especiales, y volverá a discurrir por Perú, Bolivia y Argentina.
Destacan del recorrido las dunas peruanas, por donde la carrera no pasaba desde hace cinco años. En cambio evita las líneas de Nazca, después de la polémica surgida hace cinco años, cuando los arqueólogos locales denunciaron que la multitud que asistió a la prueba causó algunos daños.

En este Dakar habrá 515 participantes de 54 nacionalidades, repartidos en 190 motos y quads, 100 autos y 42 camiones. En motos parten como favoritos Sam Sunderland (KTM), el actual ganador; Toby Price (KTM); o los españoles Joan Barreda, Juan Pedrero o Gerard Farrés, tercero en 2017 y compañero de  Cervantes en el Himoinsa Team. En coches, los candidatos serán los Peugeot de monsieur Dakar, Stéphane Peterhansel, y Carlos Sáinz, ganador en 2010; y los Mini de Menzies, Al-Rajhi, Mikko Hirvonen o Nani Roma, vencedor en 2014.

Comentarios
Multimedia Diari