Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Deportes AUTOMOVILISMO

‘El público del RallyRACC debe ayudar’

El jefe de seguridad de la prueba del Mundial, Jordi Barrabés, pide la colaboración de los seguidores para que sea de nuevo un éxito. La prueba se disputa a partir de este jueves en las carreteras tarraconenses.
Whatsapp
Jordi Barrabés, esta semana durante la presentación del RallyRACC Catalunya-Costa Daurada.  Foto: RACC

Jordi Barrabés, esta semana durante la presentación del RallyRACC Catalunya-Costa Daurada. Foto: RACC

Jordi Barrabés (Manresa, 1974) lleva siete años como jefe de seguridad del RallyRACC Catalunya Costa Daurada, prueba del Mundial cuya próxima edición se disputa a partir del próximo jueves 5 de octubre y hasta el domingo 8 íntegramente en carreteras tarraconenses. Es responsable de operaciones de la división deportiva del RACC desde 2011.

- El próximo jueves arranca una nueva edición del Rally RACC Catalunya Costa Daurada. ¿Cuál va a ser el dispositivo de seguridad del RACC? 
- Siempre aportamos los máximos recursos en la seguridad para que el Rally funcione sin problemas y no se produzcan incidentes.  Para que la gente se haga a la idea en un tramo como el de Terra Alta (el más largo de esta edición con 38,95 kilómetros) tenemos  a 180 personas de seguridad propia, entre comisarios, ambulancias (5), médicos (7), grúas (4), emisoras de radio (15)..... y unos 300 voluntarios a diario.

- ¿La recomendación para los espectadores es que acudan a las zonas habilitadas para el público?
- Sin duda. Las zonas que hemos elegido son las mejores para ver el rally con tranquilidad; primero, porque los accesos son cómodos, para aparcar y llegar hasta el tramo, y luego para tener buena visibilidad. En nuestra web hay videos de cada zona para poder elegir. Este año la gran novedad es que hemos ampliado las zonas destinadas al público, e incluso hemos creado algunas nuevas.

- Siempre hay, sin embargo, aficionados que buscan otros puntos..
- Igualmente a todos ellos les recomendamos ver la carrera en puntos elevados y en las zonas interiores de las curvas, lejos de las escapatorias. En todo caso los espectadores siempre deben hacer caso a las señalizaciones que encuentren, y seguir siempre las instrucciones de los comisarios. Media hora antes del inicio de cada tramo no puede haber nadie en la carretera, los tramos deben estar limpios.

- ¿Saben de antemano cuáles serán los tramos más abarrotados?
- Podemos hacernos una idea aproximada por cuál ha sido la respuesta de los aficionados en los años previos. Tenemos claro por ejemplo que el viernes acostumbra a ser un día más flojo porque es laborable, y que el grueso de los aficionados acuden a los tramos en sábado y domingo. Aún así podemos tener sorpresas, como en el tramo Alcover-Capafonts del año pasado, en el que tuvimos másś gente de la esperada en el acceso por Mont-ral. Pero eso también nos ayuda a estar mejor preparados...

- ¿A qué se refiere?
- Tendremos personal específico para llegar a habilitar zonas nuevas de público en los tramos donde acuda más gente de la esperada. Podremos hacerlo en cada uno de los tramos del rally hasta dos horas antes de que empiece la especial en cuestión.

- ¿Qué tipo de público sigue el RallyRACC? 
- Hay de todo. Desde el más entendido, entre los que se encuentran los aficionados franceses o belgas que por ejemplo vienen hasta aquí para seguir a Sébastien Ogier y Thierry Neuville, hasta otros que no son conscientes del riesgo, porque no ha ido nunca a un rally y no conocen las especificaciones.  Por eso les recomendamos que lean antes la guía del espectador en nuestra web o se descarguen la app donde encontrarán toda la información.

- El RallyRACC lleva ya años sin suspender un tramo. ¿Significa que los aficionados se comportan cada vez mejor?
- En general se portan bastante bien, sí; pero no podemos bajar la guardia y este año insistiremos aún más en que el rally es de todos y debemos cuidarlo, por tanto, entre todos. En el RACC tenemos claro que somos los organizadores y los primeros que queremos que haya la máxima seguridad de público y pilotos, pero el público y los aficionados deben ayudarnos a que todo salga bien y que todos los seguidores cumplan con las medidas y recomendaciones.

- ¿La Federación Internacional de Automovilismo puede llegar a retirar la puntuabilidad para el Mundial si surgen incidentes importantes?
- Por supuesto. De hecho acaba de hacerlo con el Rally de Polonia. Tuvieron demasiados problemas para contener al público que acudió a ver la edición de este año y la FIA no ha incluido la prueba en el calendario de 2018.  

- Tendrán público y habrá también máxima emoción en la carrera.
- La lucha por el Mundial está muy interesante entre Ogier y Neuville, sin descartar a Tanak. No sabría decirle quién va a ganar.

Temas

Comentarios

Lea También