El renacer de un clásico

La Salle Tarragona vuelve a tener esta temporada un sénior masculino que, además, ya ha conseguido el ascenso a Tercera Catalana para el próximo año

05 febrero 2018 10:42 | Actualizado a 05 febrero 2018 17:50
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Ha llovido mucho desde que La Salle de Tarragona tuviera un equipo sénior masculino, por los años 90, que ayudara a los jugadores de la base a tener un lugar de salida para seguir jugando una vez terminada la etapa de formación en el colegio. Esta temporada la problemática se ha subsanado. Lo ha hecho de la mano de un grupo de jugadores de la ciudad, la mayoría de ellos vinculados en el pasado con la entidad, que han decidido arrancar de nuevo el proyecto. Han empezado en categoría territorial pero, si la Federació Catalana de Basquetbol no realiza cambios de última hora, ya han conseguido el ascenso a Tercera Catalana para el próximo curso.

Todo empezó a cocinarse hace unos meses, de una forma muy natural y sin una premisa ambiciosa más allá de pasarlo bien. «Se juntaron un grupo de amigos que querían seguir jugando», explica Pedro López, el técnico del equipo. «Ellos mismos se movieron para conseguir un sitio donde poder realizar la actividad y llegaron hasta La Salle», relata. El acuerdo fue fácil de lograr ya que al colegio «también le interesaba tener un equipo en esta categoría para promocionar a los chavales que podían subir». Incluso ellos mismos se han encargado de buscar, y encontrar, un patrocinador - Promobase- que ayude a sufragar los gastos. Los jugadores del equipo son: David Marquès, Octavi Saumell, Xavi Cacho, Ignasi Fernàndez, Mikel Neira, Pablo Salido, Oriol March, Javier Ibort, Iñaki Ayete, Ángel González y Àngel Latorre. 

Todo empezó a cocinarse de una forma muy natural, con la premisa ambiciosa de un grupo de amigos que quería seguir jugando y pasarlo bien

Una vez conseguido un club que les amparara tocaba encontrar un entrenador. Y allí apareció López: «Yo ya estaba dentro de la estructura de La Salle pero para esta temporada tenía algunos problemas de horarios para llevar algún equipo de la base. Así que cuando llegó la posibilidad de entrenar al nuevo sénior masculino todo encajó». Además había un componente emocional. «Cuando me enteré que a la mayoría de los jugadores ya les conocía me hizo gracia dirigirlos». Algunos incluso ya habían estado bajo sus órdenes en otros clubes. 

Experiencia
Pedro López es uno de los técnicos con más currículum de la ciudad. Sin ir más lejos estuvo como segundo entrenador en la etapa de Porfirio Fisac –actual técnico del Guipuzkoa Básket de San Sebastián de la liga ACB– en el banquillo del CBT en la que en la temporada 2001-2002 consiguieron el ascenso de la LEB Plata a la LEB Oro. En el mismo CBT coincidió con algunos de sus actuales pupilos. 

La mayoría de jugadores tiene más de 30 años y ha jugado durante los últimos años en categorías superiores

Así pues, no había mejor entrenador para este nuevo grupo de jugadores que, principalmente, buscaba pasarlo bien. «Somos un equipo veterano, la mayoría pasan de los 30 años», señala López. Aún sin una fuerte ambición competitiva, se muestra satisfecho del nivel que están dando como grupo: «Entrenamos dos veces a la semana y estoy muy contento en el rendimiento. Todos son muy competitivos y se nota que les gusta el básquet», reconoce el entrenador. 

De hecho la mayoría de ellos ha jugado en los últimos años en categoría superiores y la adaptación a la nueva categoría ha sido un camino de rosas. Sin ir más lejos en la primera liga han quedado en segunda posición, perdiendo únicamente un partido, contra el filial del ADT, con quien han acabado perdiendo el basket average. Los dos enfrentamientos, reconoce López, fueron muy atractivos: «Ellos tienen cuatro o cinco jugadores con dinámica del primer equipo de Copa Catalunya y con gente muy joven. Fueron partidos muy bonitos de jugar». 

El entrenador es Pedro López, quien fue segundo de Porfirio Fisac en el ascenso del CBT a LEB Oro en la temporada 2001-2002

Este próximo fin de semana empieza la segunda parte de la temporada, con los mejores equipos de los cuatro grupos de la territorial tarraconense. «Tenemos ganas de empezar la segunda fase porque suponemos que serán buenos partidos. Hasta ahora todo estaba un poco más desigualado», señala. El ascenso, con la normativa de este año de la federación, ya está logrado. Ahora pues, toca únicamente disfrutar.

Continuación
Hasta esta temporada en La Salle Tarragona había un vacío más allá de la categoría junior o sub21 para un grupo de jugadores que habían pasado toda la vida en el club y que, una vez completada toda la etapa formativa, debían buscarse otro equipo en la ciudad o en el Camp de Tarragona para seguir disfrutando del baloncesto. Con este nuevo sénior ya han debutado diferentes juniors que, en el futuro, deben acabar siendo la base del equipo.

Comentarios
Multimedia Diari