Josep Betalú: «El reto es ganar otra vez la Titan Desert»

Entrevista al ampostino que a partir de este domingo busca su cuarta Titan consecutiva

26 abril 2019 07:15 | Actualizado a 26 abril 2019 07:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Josep Betalú Constantino (Amposta, 41 años), componente del equipo de Vinyols i els Arcs Viorcam-KH7, luchará para ganar la cuarta Titan Desert consecutiva, un hito que nadie ha conseguido hasta el momento. 

¿Qué tiene la Titan que la hace tan especial?

Es una prueba muy especial porque es la carrera que me hizo grande y me ayudó a dar el paso al deporte profesional.

Acude a la Titan con el equipo Viorcam-KH7.
Sí, es un equipo montado sólo para esta carrera. Pasion MX es un patrocinador mío de Costa Rica. Mi equipo oficial es el BMC-ARPO-SpeedSix. Conmigo vienen dos corredores muy buenos: Iván Díaz y Oriol Colomé.

Este año también repite experiencia el rapitense Gerard Sánchez.

Sí, mi compañero de equipo del año pasado que en esta ocasión cubrirá la prueba con el equipo Garmin.

La prueba es de una exigencia extrema.

Son seis etapas con un total de más de 600 kilómetros. El desnivel no es el que hace duro la Titan, sino la arena, las pistas rocosas y las altas temperaturas que se pueden dar. La carrera transcurrirá por la zona sureste de Marruecos, por las dunas de Merzouga.

El objetivo está claro...

El reto es ganar otra vez; si puedo conseguirlo seré el primer corredor en lograr ganar cuatro ediciones consecutivas de esta prueba. Roberto Heras venció en cuatro ocasiones, pero no seguidas. Hay que destacar que cuando corría en carretera ganó cuatro Vueltas a España.

¿Dónde está la clave para poder realizar una buena carrera?

Está en todos los sitios y en todos los momentos. Nunca te puedes despistar. Tienes que tener en el punto de mira a todos los rivales peligrosos, sobre todo los que son capaces de hacer cualquier tipo de navegación. 

¿La suerte también influye en esta cita?

Lo importante es no tener ninguna avería grave y no fallar en la navegación. También es clave no caer enfermo en plena carrera, cosa que en el desierto es bastante probable.

¿Qué preparación ha realizado?

La preparación ha sido muy buena. He estado viviendo en Costa Rica desde enero y he podido entrenar con calor. Volví hace varias semanas para adaptarme al horario y para competir en dos carreras por etapas previas a la Titan Desert. Llego en muy buena forma y muy motivado, porque tener un buen equipo ayuda a nivel de confianza, pero es una prueba altamente complicada en la que puede pasar de todo.

Ha logrado grandes resultados este año…

Sí, la verdad es que llego a la Titan Desert con más victorias que nunca en países y condiciones diferentes y eso me da muchísima confianza. Gané el Reto del Quetzal en Guatemala, también el Cerro de la Muerte en Costa Rica y la Mediterranean Xtream en España. Son tres pruebas muy duras de mucha resistencia.  

 

Comentarios
Multimedia Diari