El reusense Abdessamad Oukhelfen, bronce en el Europeo sub23 de cross

En la prueba sub20 el atleta de Batea Adam Maijó concluyó en la 74ª posición

08 diciembre 2019 15:50 | Actualizado a 09 diciembre 2019 17:09
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El reusense Abdessamad Oukhelfen se alzó, once meses después de ser nacionalizado, con su primera medalla en los Europeos de cross al clasificarse tercero en la carrera sub-23 de Lisboa, por detrás del francés Jimmy Gresier, que se coronó por tercera vez en este certamen, y del serbio Elzan Bibic.

Abdessamad, que vive en Reus desde los cinco años, suma su segunda medalla internacional, después de ser también tercero en el Europeo sub23 al aire libre de los 5.000 metros disputado este verano en Gävle (Suecia). En la primera mitad de año ya se había proclamado campeón de España de su categoría en los 5.000 y los 10.000 metros. Cierra por tanto un 2019 en el que el fondista del Club Atletisme Igualada y discípulo de Maria Carbó, con la entrena en Vilafranca, ha dado muchísimo de qué hablar.

Gresier, exfutbolista de 22 años, refrendó su hegemonía en el fondo europeo de su categoría, en la que también es campeón continental de 5.000 y 10.000 metros en pista.

El serbio Elzan Bibic rompió la carrera en el tercero de los 8 kilómetros y se llevó a Gresier. Poco después Oukhelfen, corriendo a ritmo, los alcanzó.

Después de correr a la espalda de Bibic durante varios kilómetros, en el séptimo Gresier dejó clavados a sus compañeros de fuga y se fue en busca de su tercer título consecutivo. Venció con un tiempo de 24:17, por delante de Bibic (24:25) y de Oukhelfen (24:34).

Ignacio Fontes, campeón de Europa sub-23 de 1.500, fue el segundo mejor español, decimotercero con 25:01, y Tariku Novales completó la terna que puntuaba con el puesto 34 y un crono de 25:46. Por equipos venció Francia y España fue quinta.

En la prueba sub20 de este Europeo el atleta de Batea Adam Maijó concluyó en la 74ª posición con un crono de 20 minutos y 25 segundos en una carrera sobre 6.225 metros. El noruego Jakob Ingebrigtsen, campeón de Europa absoluto de 1.500 y 5.000 metros en pista, obtuvo con suma facilidad su cuarto título consecutivo.

El oscense Pol Oriach, decimotercero con 19:23, fue el mejor del equipo español. También puntuaron Alejandro Quijada, trigésimo con 19:36, y Hicham Serroukh (52º con 20:02). La victoria por países fue para Gran Bretaña, seguida de Noruega.

La selección española de cross sumó en global en este Europeo dos medallas, ya que al bronce de Abdessamad Oukhelfen se le añadió otro por equipos del absoluto masculino, que no alcanzó a cubrir las expectativas sobre el duro circuito del Bela Vista Park junto a la desembocadura del Tajo.

La retirada de su líder, el joven Ouassim Oumaiz, poco antes de entrar en la última vuelta de la carrera sénior masculina no impidió que el conjunto español, encabezado por dos aragoneses, Toni Abadía y Carlos Mayo, subiera al podio para colgarse la medalla de bronce.

Abadía (undécimo), Mayo (decimocuarto) y Fernando Carro (vigésimo) dieron a España 45 puntos que la situaron sólo por detrás de Gran Bretana (36) y Bélgica (38), en una carrera de 10.225 metros que registró el triunfo de Robel Fsiha, nacido en Eritrea e instalado en Suecia hace seis años.

 

Comentarios
Multimedia Diari