El reusense Abdessamad Oukhelfen buscará la mínima olímpica de los 5.000 metros

El fondista, de 21 años, tratará de clasificarse para los Juegos de Tokio. El aplazamiento hasta verano de 2021 le beneficia

03 mayo 2020 10:50 | Actualizado a 04 mayo 2020 16:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La temporada 2019 fue de auténtico ensueño para Abdessamad Oukhelfen. La obtención de la nacionalidad española a primeros de aquel año dio alas al atleta reusense de 21 años, y origen marroquí, que vive en la ciudad desde los seis: se alzó con el doble título de campeón de España de los 10.000 y los 5.000 metros y con el bronce en el Europeo sub-23 en esta última distancia.

Tampoco le había ido nada mal el comienzo de este 2020: triplete de oros absolutos en el Campionat de Catalunya de los 10k en ruta, los 3.000 metros en pista cubierta y de cross –también en sub-23–, así como bronce en el Europeo sub-23 de campo a través.

Su envidiable estado de forma, sus marcas y su progresión permitían incluso al fondista que entrena Maria Carbó fijarse como objetivo cotas mayores. Abde se había propuesto tratar de estar en el podio del Campeonato de España absoluto de los 5.000 metros este verano.

«Después de ese buen arranque habíamos estado entrenando en altura en Sierra Nevada en un programa de la Real Federación Española de Atletismo. Estaba en un buen estado de forma hasta que todo se detuvo por la pandemia», explica Oukhelfen desde su domicilio en Reus.

La pandemia ha frenado su fenomenal estado  de forma y magnífico arranque de 2020

Durante estas siete semanas de confinamiento el atleta del Playas de Castellón ha tratado de mantener la actividad física en casa. «Con una bici estática o haciendo ejercicios de fuerza con distintos objetos como bidones de agua», explica. «Puedes adaptarte con un poco de imaginación», narraba ayer justo antes de salir un poco a rodar ya en el exterior, una vez las autoridades permiten la práctica del deporte al aire libre.

El fondista da prácticamente por perdida la presente temporada. «Creo que será un año casi en blanco a causa de esta situación que estamos viviendo», añade acerca de la suspensión de todos los campeonatos programados para este verano.

Pese a todo encuentra la parte positiva a esta emergencia sanitaria de ámbito mundial. Abdessamad tenía la ilusión de intentar conseguir la marca mínima olímpica en la prueba de los 5.000 metros. Con tan poco margen de tiempo, se lo hubiera jugado todo a una sola carta. Sin embargo el aplazamiento de la cita de Tokio, hasta verano de 2021, le abre ahora la posibilidad de prepararse mucho mejor una vez se recupere la normalidad.

Su plusmarca en los 5.000 metros es de 13 minutos y 39 segundos y le piden 13.13

El reusense tiene un marca personal de 13 minutos y 39 segundos en la distancia que consiguió un año atrás en el transcurso de un meeting celebrado en Huelva. La mínima que pide la World Athletics, anteriormente conocida como IAAF, es de 13 minutos y 13 segundos.

Son 26 segundos los que debería rebajar para alcanzar ese gran sueño, aunque se ve capacitado para intentarlo: «No es fácil pero tampoco imposible», augura Abdessamad.

La Federación Española tiene depositadas tantas esperanzas en él que incluso el pasado verano le ofreció una plaza para acudir a la Copa de Europa de los 10.000 metros en el que hubiera supuesto su debut como internacional absoluto. Sin embargo el reusense decidió rechazar el ofrecimiento ante la proximidad del Europeo sub-23, su gran objetivo. «Corría solo dos días después y era muy precipitado, la verdad», tiene claro.

Comentarios
Multimedia Diari