Más de Deportes

Deportes Atletismo

El reusense Abdessamad Oukhelfen, subcampeón de España de cros

Fue segundo en Getafe, dos días después de quedarse a cuatro segundos de la mínima olímpica en los 5.000 en una carrera en Francia. Adam Maijó fue noveno en sub23 y Marta Galimany, decimoquinta

REDACCIÓN

Whatsapp
El atleta Carlos Mayo, ganador, perseguido por el burundés Ndiumkumwenayo (dorsal 51) y el reusense Abdessamad Oukhelfen (46). FOTO: EFE

El atleta Carlos Mayo, ganador, perseguido por el burundés Ndiumkumwenayo (dorsal 51) y el reusense Abdessamad Oukhelfen (46). FOTO: EFE

El atleta reusense Abdessamad Oukhelfen se proclamó subcampeón de España de cros en la competición disputada en el Cerro de los Ángeles de Getafe. Venció Carlos Mayo, que defendía su corona lograda en Zaragoza hace un año.

El aragonés lanzó su ataque pronto y solo se atrevieron a seguirlo el burundés Thierry Ndikumwenayo (Valencia) y el reusense Abdessamad Oukhelfen. Luego se sumó al grupo ‘Chiqui’ Pérez, compañero de entrenamientos de Mayo.

El podio español completo venía de correr a tope un 5.000, el viernes en Francia, donde el reusense por cierto se quedó a solo cuatro segundos de la mínima olímpica en su primera carrera al aire libre de la temporada. Hace tres semanas había cerrado la campaña indoor mejorando su marca en los 3.000.

Mayo hizo todo el gasto y tuvo unos segundos de crisis en el último «muro», cuando cedió unos metros ante Oukhelfen, pero en la cuesta abajo reaccionó de inmediato y se lanzó en busca de su segundo título absoluto de cross en 30 minutos justos.

Por delante de Mayo (30:00) cruzó la meta Ndikumwenayo (29:54), que no contaba para el título, mientras que Oukhelfen lo hizo once segundos más tarde (30:11). El tercer puesto del podio nacional fue para Juan Antonio ‘Chiquí’ Pérez (30:16). El reusense sí se llevó el oro en equipos, que conquistó Catalunya.

En la carrera femenina, también sobre 10.200 metros, Irene Sánchez-Escribano dictó sentencia ya en la primera vuelta. Sólo dos extranjeras, la etíope Likina Amebaw, que competía por Castilla y León, y la marroquí Majida Maayouf (País Vasco) aguantaron el ritmo de la toledana.

Con un tiempo de 35:14, Sánchez-Escribano, dirigida por Antonio Serrano, obtuvo su segundo título nacional de cross, por delante de Carolina Robles (35:24) y de Isabel Barreiro (35:50), campeona sub-23 el año pasado.

Robles, la única española por debajo de los 9 minutos en 3.000 metros este año, llegó a Getafe con hambre de triunfos, después de un cuarto puesto en el campeonato de España en pista cubierta que le dejó fuera de la selección para los Europeos.

La sevillana, segunda el año pasado en el cross, por detrás de su compañera de entrenamientos Sánchez-Escribano, hizo una carrera en progresión, sin cebarse en el ritmo que puso la toledana desde el principio, y fue reduciendo la ventaja hasta cruzar segunda la meta, a sólo 6 segundos de la campeona.

La vallense Marta Galimany entró en decimoquinta posición con un tiempo de 37:16, a dos minutos de la vencedora. Galimany sigue preparando la prueba de maratón para los Juegos Olímpicos de Tokio.

En ausencia de los campeones sub-23 de 2020 (Isabel Barreiro corría ya en categoría absoluta y Ouassim Oumaiz no participaba), se proclamaron campeones, en la distancia de 10.200 metros, la burgalesa Cristina Ruiz, que atacó en la última vuelta y ganó en 37:03, y Eduardo Menacho que pese a sufrir una caída en los últimos metros batió por tres segundos, con 32:13, a Vicente Viciosa.

El tercer tarraconense en participar en la prueba fue Adam Maijó. El de Batea, que se quedó sin poder competir en los Campeonatos de España sub23 a causa del coronavirus, entró en novena posición de su categoría con un tiempo de 33:34, un minuto y medio más que el ganador Eduardo Menacho.

Temas

Comentarios

Lea También