Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El reusense Barberà será el único técnico catalán del Mundial de hockey

Dirigirá a la selección de Chile, con la que estos días prepara el campeonato del Mundo en el Palau d'Esports del Reus Deportiu

Marc Libiano

Whatsapp
Alfredo González

Alfredo González

El hockey sigue siendo un camino vital para Josep Maria Barberà (Reus, 1960), que todavía se mantiene en la rueda de técnicos que sobreviven al paso del tiempo. A nivel de clubs ha dirigido a todos los históricos de la provincia, además de al Noia Freixenet. Su carrera ha dado un salto hacia una gestión más progresiva, la que exigen las selecciones nacionales. Técnico del combinado catalán femenino, también ha colaborado con Sudáfrica y Ecuador, entre otros equipos. Su actual desafío sube un peldaño en cuanto a exigencia. Dirige a Chile, una selección con tradición, que en los últimos tiempos se ha codeado en las alturas.

Chile forma parte de las ocho mejores selecciones del planeta, que conforman el Mundial A de hockey patines. Éste se celebrará, a partir del 6 de julio en Barcelona, enmarcado en los World Roller Games, una propuesta que engloba todas las modalidades sobre ruedas. Barberà ha concentrado a sus chicos en Reus desde esta misma semana para llevar a cabo la preparación. Chile se ejercita en el Palau d’Esports y ha instalado su cuartel de concentración en un hotel de la capital del Baix Camp. Barberà, conocedor del potencial en cuanto a staff que existe en el mismo Reus Deportiu, ha captado a varios de sus componentes para que le acompañen en esta nueva aventura mundialista. Por ejemplo, el preparador físico rojinegro, Oriol Pla.

El reusense maneja un plantel joven, aunque ha mejorado considerablemente sus prestaciones. Chile alcanzó el subcampeonato Panamericano que se celebró el pasado mes de noviembre en Bogotá (Colombia), ya con Barberà al frente. En la gran final cayó por la mínima ante la poderosa Argentina (2-1) y dispuso de opciones reales para un mejor resultado. El campeonato Panamericano, además, sirve para definir los equipos que van a disputar el Mundial A. «Creo que hicimos una muy buena competición y que eso nos debe ayudar a afrontar con esperanzas el Mundial», comenta Barberà, tras el primer entrenamiento de programación hacia los World Roller Games.

La lista chilena la componen los porteros Felipe Quintanilla y Rodrigo Rodríguez;  y los jugadores de pista Felipe Castro, Felipe Márquez, Nicolás Fernández, Ángel Vera, Armando Quintanilla, Álvaro Osorio, Marc Figa y Nicolás Carmona. Destaca la aportación de Nico Fernández, probablemente el jugador franquicia de la actual generación, con experiencia en los campeonatos portugués e italiano. También el catalán con permiso para competir con Chile, Marc Figa.

Barberà dispondrá de honor simbólico curioso en este campeonato del Mundo. Se convertirá en el único seleccionador catalán del Mundial A. Y es que Alejandro Domínguez, entrenador de España, cuenta con raíces argentinas y posee la doble nacionalidad. «A nivel personal, este reto supone una gran responsabilidad. Representas a un país que no es el tuyo y quieres hacerlo bien». Barberà trabaja mucho con las nuevas tecnologías para realizar el seguimiento anual de 15 jugadores que pueden aspirar a la absoluta de Chile. Durante el año realiza varios controles y después decide. Su apuesta ya está encima de la mesa. Reus se postula estos días como testigo.

Temas

Comentarios

Lea También