El reusense Raúl Cosials, nuevo director de la Escuela Barça en Japón

Técnico del fútbol base del CF Reus y coordinador del Astorga, viaja este mismo lunes a la ciudad de Nara. Ha firmado por dos años

13 junio 2019 11:25 | Actualizado a 18 junio 2019 10:49
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

A Raúl Cosials (Reus, 1988) no le llamaba especialmente la atención el oficio de entrenador. Fue un jugador de nivel regional, conocido en su Reus natal y con cierto recorrido en varios clubs con tradición ganxet. Amigo íntimo del exrojinegro y actualmente delantero del Cádiz, David Querol, el gusanillo de los banquillos y de la formación le atrapó hace relativamente poco, cuando vio en las jóvenes promesas potencial no sólo para pulir futbolistas, también para educar su estilo de vida. 

Raúl Cosials ha dirigido hasta cinco generaciones distintas de promesas del CF Reus, se ha involucrado tanto en el proyecto del fútbol base que se hace imposible imaginar un sábado sin su presencia en los anexos del Estadi. También ha vivido con una pasión de hincha los años de bonanza del primer equipo en LaLiga de fútbol profesional. La crisis financiera de la Sociedad Anónima Deportiva también le ha afectado. Es uno de los empleados que ya acumulan más de nueve meses sin cobrar el sueldo asignado, aunque no le ha modificado el sentimiento.

Hace justo un año, Cosials aumentó su campo de influencia tomando las riendas de la coordinación del Astorga, otra de las escuelas reusenses con cierta soleta. Asumió esa responsabilidad junto a otra de sus almas gemelas en la ciudad, Joaquín Izquierdo, otro apasionado de la formación futbolística y que se encuentra muy vinculado al CF Reus. 

Contacto azulgrana
Agustí Zaera, uno de los observadores con mayor prestigio del Barça, se ha transformado en un personaje clave en la relación Cosials-Barça. Zaera le introdujo en el proyecto Barça Academy hace unos meses y el reusense participaba en los entrenamientos formativos de la academia en la Ciudad Deportiva azulgrana. 

Cuando se abrió la opción de optar a la plaza que quedó libre en la escuela que el Barcelona instaló en Nara, en la región de Kansai, Raúl optó a ella. Hace unas semanas se concretó el acuerdo con el Barça.. Firma un compromiso de dos temporadas como director de la escuela, formada por chicos japoneses en su totalidad. Este mismo lunes toma el avión para incorporarse de inmediato. «Creo que es una experiencia que me va a enriquecer. Trabajar con los valores de la Masia es algo muy importante para mí», reconoce el protagonista.

Curioso desde pequeño de la cultura japonesa, Cosials inaugura una nuevo tiempo vital. Podrá dedicarse de forma profesional al oficio que más le atrae, el fútbol. En Reus compaginaba esa pasión con la rutina laboral en una empresa tarraconense que le facilitó comprensión para disfrutar de su plan de carrera como entrenador. En Japón le espera una responsabilidad mayúscula, con un escudo que impone, aunque nada le asusta.

Comentarios
Multimedia Diari