Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Deportes TENIS

El revolucionario Foxtenn suplirá al Ojo de Halcón en el tenis

El nuevo sistema se estrenará en el ITF Futures que la Federació Catalana organizará en Cornellà del 20 al 26 de febrero

Francesc Joan

Whatsapp
Captura de una imagen tomada por el Ojo del Halcón. FOTO: ATP

Captura de una imagen tomada por el Ojo del Halcón. FOTO: ATP

El tenis siempre ha sido pionero en el uso de las nuevas tecnologías para solucionar jugadas dudosas que en el fútbol español siguen sin estar resueltas. El primer sistema electrónico fue implantado en Wimbledon en 1980. Fue el Cyclops, y estaba basado en rayos infrarrojos que medían si las bolas entraban en el área de saque. Tras él llegó en 2006 el Ojo de Halcón, que recrea la trayectoria más probable de la bola basándose en datos de triangulación.

El Ojo de Halcón ha ayudado muchísimo para resolver bolas dudosas en el tenis, aunque tiene sus handicaps. «La pega es que sólo se usa en la pista central de los torneos con esa tecnología y por tanto no todos los jugadores pueden disfrutarla, solo los mejores del ránking a quienes sitúan en la central. Lo ideal sería que pudieran tenerlo todos», explica el Delegat en Tarragona de la Catalana de Tennis, Lluís Yebra.

Ahora está ya a punto de estrenarse el que será su sustituto, el Foxtenn, basado en el bote real de la pelota, con el uso de 40 cámaras de ultra alta velocidad sincronizadas con láser que generan 2.500 imágenes cada una en un sistema capaz de analizar 150.000 imágenes por segundo.

El Foxtenn ha ido desarrollado por una empresa catalana durante los últimos años, en las instalaciones que la Federació Catalana de Tennis tiene en Cornellà, y ya ha sido aprobado tanto por la Federación Internacional, la ATP y la WTA. Se estrenará en el ITF Futures que la propia Catalana organizará en Cornellà del 20 al 26 de febrero.

Temas

  • DEPORTES

Comentarios

Lea También