El runner Pedro Ortega: 'Caminos de campeón'

El atleta ha firmado un 2014 lleno de triunfos y una maltrecha lesión

19 mayo 2017 23:50 | Actualizado a 20 mayo 2017 21:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

«El mejor momento de 2014 ha sido sin duda ganar una maratón como la de la Costa Daurada. Cuando dedicas tanto tiempo y esfuerzo desde los diez años corriendo, llegas primero y no puedes seguir más, es una sensación que no se puede describir».

Palabras del runner Pedro Ortega (Tarragona, 12/10/77) que ha firmado un 2014 lleno de buenos resultados entre los que destacan: Primero en la Marató Costa Daurada, la Mitja de Salou, la Mitja de Tortosa, la Nocturna Sant Jaume y también en la Carrera Solidaria de la Fundación PortAventura; se subió al podio en tercera posición en la Mitja de Cambrils y la Mitja de Valls;y firmó un quinto puesto en el Campionat de Catalunya de Marató en Empuries.

El palmarés de Ortega de este año todavía tiene más mérito si se tiene en cuenta que el corredor del Club AtletismeTarragona-Evasion Reus sufrió una lesión que lo paró tres meses:«De agosto a octubre no pude correr por un síndrome piramidal». Se trata de una inflamación en la parte superior del glúteo que dificulta hasta caminar. «Me impidió continuar con mi vida normal –prosigue Ortega– e incluso me planteé dejar de correr. Pero una vez termina la lesión ya piensas en la siguiente carrera».

En cuanto a su futuro más inmediato, Ortega salió de su lesión pensando en el Campionat de Catalunya de Marató que se celebra en Tarragona el próximo 18 de enero:«El objetivo es llegar bien para competir entre los primeros».

Ha sido un año de contrastes para Ortega, que empezó a correr con 10 años porque «pensé que se me daría bien ya que era pequeño y pesaba poco». Entonces su referente era el olímpico Martín Fiz, Ortega competía a nivel escolar en la pista de Camp Clar y cross, y era habitual verlo entrenar por los alrededores de Bonavista, su barrio natal:«No había tanto tráfico como ahora y solía tirar hacia La Canonja o Camp Clar. Con dar la vuelta al barrio era suficiente».

De los 18 a 26 años abandonó la competición. Volvió con la idea de disfrutar en un mundo con menos presión que el cross o la pista, hasta convertirse en un referente de la maratón y las medias: «Gozo más porque no voy al límite , es un plan de más disfrute. En estas pruebas populares, sin ir a tope, puedo estar delante».

Con 37 años, el corredor tarraconense considera que «la media maratón se me da mejor, porque para preparar la maratón se necesita más tiempo y el factor psicológico es más importante. No es sólo ir bien hasta los 35 kilómetros, ya que te quedan siete más».

Ortega desconoce límites. Su trabajo a turnos no le supone ningún impedimento a la hora de competir:«A veces salgo de trabajar de un turno de noche y salgo a correr sin haber ido a dormir».

Su referente en los años recientes ha sido José Francisco García, del CATarragona, de quien ha aprendido mucho:«No es un ídolo de la televisión, sino de cuerpo presente que siempre he intentado superar».

El atleta tarraconense no olvida sus orígenes y «sigo corriendo por Bonavista. Pero ahora amplío mis recorridos y suelo acabar en el Loreto, algunos barrios de Tarragona o pueblos dirección Valls». Así es Pedro Ortega. Una persona que ha aprovechado los caminos de los paisajes de Tarragona para ser un referente.

Comentarios
Multimedia Diari