El sueño americano de Natàlia Arasa

La componente del Club de Rem Tortosa está en Florida desde hace tres años, estudiando y remando

16 mayo 2019 08:33 | Actualizado a 16 mayo 2019 08:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La tortosina Natàlia Arasa Bonavila (Club de Rem Tortosa, 23 años) hace tres años que está en Florida, en el Institute of Technology de Melbourne, donde se ha graduado en Psicología. La del Baix Ebre compagina los estudios con el remo y esta temporada ella y sus compañeras han firmado grandes resultados. 

Recientemente, remaron con el 8 con timonel en la Sunshine State Conference (SSC), dominando la regata de principio a fin. Se trata de una prueba en la que se ven las caras todas las universidades de Segunda División de Florida y en la que «quien obtiene la victoria, va a los nacionales (30 de mayo al 2 de junio) directamente. En esta competición pienso que tenemos posibilidades de llevarnos la victoria».  

Ella misma explica sobre este último éxito que «estábamos muy motivadas desde el principio. El año pasado ganamos por menos de un segundo, y en esta ocasión queríamos dejar claro que hay más diferencia, y vencimos por once segundos. Fue un regata muy dura porque íbamos delante, pero luchábamos para sacar cada vez más distancia con las otras embarcaciones. Ha sido la mejor que hemos hecho hasta ahora a nivel técnico y de esfuerzo». 

Más éxitos
Pero no terminan aquí los éxitos de esta temporada, en la que en una de las regatas más populares de remo de todo el mundo, la ‘Head of the Charles’, ganaron en 4 con timonel en la categoría de 4 con timonel Collegiate. En otra cita que remaron en casa ante tres universidades más, Natàlia compitió con el ocho y vencieron por mucha diferencia. Luego, estuvieron presentes en la Intercollegiate Rowing Association de Florida donde compitieron contra universidades de Segunda División (ellas lo son) y clubes de Primera División, y vencieron en 8 con timonel y en 4 con timonel. Posteriormente, remaron con el 8 con en la Southern Intercollegite Rowing Association, donde se vieron las caras con competidores de Primera División y acabaron  segundas. Además, este pasado fin de semana ganaron una competición en Philadelphia ante rivales de Segunda División en 8 con timonel. 

Parte personal
Cabe destacar que Natàlia se ha graduado recientemente en Psicología en el Florida Institute of Technology, y de cara al futuro tiene previsto comenzar el máster ‘Applied Behavior Analysis & Organizational Behavioral Management’: «son dos años, pero sólo puedo remar uno más (puedes practicar el mismo deporte cuatro años), así que en mi segundo año haré de Graduate Assistant Coach en el equipo, ejerciendo de entrenadora mientras acabo los estudios». 

Entre los estudios y el remo, a Natàlia no le queda demasiado tiempo: «soy la capitana del equipo desde el curso pasado y además, hago de voluntaria en un centro de niños con autismo, donde el año que viene tengo planteado trabajar». 

Aunque está lejos de la familia, Natàlia siempre se comunica con ellos: «a veces se hace duro, pero sé que están orgullosos de mí y quieren lo mejor». Tampoco se olvida la ebrense de su entidad, en Club de Rem Tortosa: «cuando vuelva, competiré en el Catalán y el Estatal con ellos. Josep Pla es quien me enseñó a remar y siempre ha confiado en mí. La verdad es que representar a este club es algo que no quiero dejar de hacer y me hace ilusión».

Comentarios
Multimedia Diari