El tarraconense Nico Forés brilla en el Mundial de windsurf foil

El regatista del Club Marítim de Altafulla se clasificó 12º en Suiza pese a sufrir un contratiempo de gravedad

27 agosto 2019 15:32 | Actualizado a 29 agosto 2019 10:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Mundial de windsurf de la modalidad foil disputado en el lago de Silvaplana, en Suiza, ha contado con los mejores regatistas de esta espectacular especialidad que  apunta a ser olímpica en los Juegos de París de 2024. Entre los participantes figuraba el joven tarraconense Nico Forés Sancho, de 18 años y quien compite por el Club Marítim de Altafulla, que ha protagonizado una brillante actuación pese al grave contratiempo que padeció en el estreno de la competición.

En concreto Forés sufrió el choque contra un tronco que flotaba por el agua y que afectó gravemente la tabla del tarraconense, hasta el punto que le impidió tomar parte en las dos primeras regatas del Mundial.

Una reparación rápida, aunque sin saber hasta cuándo aguantaría la tabla, sí le permitió afrontar las nueve restantes pruebas del certamen, para concluir en la 12ª plaza final en la categoría youth. El Mundial tuvo como ganador al holandés Luuc van Opzeeland, seguido del danés Niklas Lillelund y del suizo Matteo Benz. 

Forés sumó una notable experiencia más para su bagaje al lado de figuras mundiales, en la categoría absoluta, como el  olímpico Julien Bontemps, Gonzalo Costa, Nicolás Goyard.... todos ellos situados en el top ten internacional.

Después de pasar en sus inicios por diversas modalidades como el Techno 293 o el RSX, en las que ha competido en pruebas nacionales e internacionales siempre formando parte del equipo español, Nico centra ahora sus esfuerzos en la clase slalom y sobre todo en la foil, la novedosa especialidad que pega muy fuerte desde hace dos años en el Atlántico y el Mediterráneo y que apunta a olímpica en los Juegos de París de 2024. 

El tarraconense pudo acudir a este Mundial disputado en Suiza gracias al apoyo de la Federació Catalana de Vela y de patrociandores como Loftsails, Sportlink,  Unifiber,  Gastra Tabu y Bactagua S.L. 

A gran velocidad
El foil -aunque hidrofoil sería el término más correcto para definir esta especialidad- permite aumentar considerablemente la velocidad de los windsurfistas ya que reduce la fricción del agua. Todo ello gracias a un mástil con un fuselaje de 2 alas, una delantera y otra trasera más pequeña (estabilizador).

Cuando el mar o el viento empuja el ala, el mástil se eleva y el soporte inferior se desliza a gran velocidad. Cuando la fuerza de empuje se agota, o no existe, bombeando la tabla se puede conseguir mantenerla.
 

Comentarios
Multimedia Diari