El tarraconense Pablo Fontanet sobresale en la Euroliga Júnior

El pívot de 17 años, del CB L'Hospitalet, fue escogido en el quinteto ideal del prestigioso campeonato Adidas Next Generation L'Hospitalet

19 mayo 2017 16:47 | Actualizado a 19 mayo 2017 16:47
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El futuro del baloncesto europeo volvió a citarse el pasado fin de semana en L’Hospitalet, sede de la primera cita del Adidas Next Generation Tournament, la Euroliga júnior. El FC Barcelona Lassa se llevó el título y su estrella, Sergi Martínez conquistó el título de MVP del torneo. 

El triunfo azulgrana era previsible. La ausencia del Real Madrid, que participa en la fase de Coín, dejaba a los catalanes como favoritos. Solo el Joventut de Badalona podía discutir la hegemonía culé. Lo que no contaban era que el club local, el CB L’Hospitalet, lograra colarse en semifinales y que lo hiciera de la mano de un jugador tarraconense, Pablo Fontanet. La actuación del joven pívot de 17 años a lo largo de la competición le valió para figurar en el quinteto ideal del torneo.

"Ni a nivel colectivo ni individual esperaba este rendimiento", admite Fontanet. Todos los jugadores de la plantilla saben de la importancia del torneo para el club por el alto impacto mediático que siempre genera. Es el escaparate del baloncesto del futuro. Deportivamente es otra historia. La preparación de los técnicos se concentra para obtener recompensa en los campeonatos de Catalunya y de España. El Torneo Júnior Ciutat de L’Hospitalet es un regalo para los jugadores de la plantilla Júnior. "Apetece medirte contra equipos europeos como el Panathinaikos, Union Olimpija Ljubljana o el Cedevita Zagreb, para saber el nivel que tienen, que no es tanto como sus equipos de Euroliga", explica el tarraconense de 1,98 m de altura.

En el primer partido estuvieron a punto de dar la campanada. Perdieron de 4 puntos ante el Joventut ( 68-72), con 14 puntos, cinco rebotes y 18 de valoración de Fontanet. La sensación de competir contra uno de los aspirantes al título dio confianza a los jugadores locales para afrontar el resto de la fase de grupos que completaron con victorias ante Panathinaikos (76-65) y Cedevita Zagreb (69-59). El tarraconense se lució ante los griegos con 28 puntos de valoración gracias a su doble-doble (12 puntos y 11 rebotes).

Ante el Barça hubo poco que hacer. Entre el cansancio y la extensa plantilla azulgrana, la semifinal tuvo un claro ganador. 71-54 para los culés. "Son todos buenísimos y nosotros íbamos cansados. Se nos comieron". Pese a ello, la organización valoró la actuación de Fontanet durante todo el torneo y le premiaron con la inclusión en el quinteto ideal que completaron Sergi Martínez (FC Barcelona Lassa), Toni Nakic (Cedevita), Georgios Kalaitzakis (Panathinaikos) y Pedro Barros (CB Joventut). Un premio que "me da confianza de cara al futuro".

 

 

Cantera Sagrat Cor y CBT

Pablo Fontanet hizo sus primeros lanzamientos al aro con 5 años en el Sagrat Cor de Tarragona. Su buen manejo en el poste bajo le llevó al CBT. Estuvo cuatro años en el Serrallo, escuchando atentamente todas las indicaciones que Berni Álvarez ofrece a todos los jugadores de la cantera. "Intenta enseñarte con la mecánica del tiro". Hace dos temporadas el CB L’Hospitalet, otro de los clubes catalanes punteros en la formación de jugadores, le ofreció incorporarse al Júnior un año antes de lo que correspondía por su edad. Eso, un contrato de dos temporadas y la posibilidad de disputar la Preferente (el CBT no la tenía asegurada, ya que debía superar las fases previas) hizo que Pablo decidiera hacer del tren su medio de transporte ‘preferido’.

Por las mañanas estudia un ciclo formativo de gestión de empresas y tres días a la semana coge el tren para ir a entrenar a L’Hospitalet. La combinación no es fácil. Los regionales de regreso se acaban antes de que Pablo finalice el entrenamiento. E incluso tiene que salir antes en alguna de las sesiones para tener tiempo de llegar a tomar el último Rodalies que le lleve a Sant Vicenç de Calders y puedan venir a recogerle. Un esfuerzo que espera tenga su recompensa cumpliendo su sueño de convertirse en profesional. El Adidas NextGen es el primer paso.

Partido ante el CBT

Este sábado Pablo Fontanet regresará al pabelló del Serrallo. La primera jornada de la fase regular ha deparado un CB Tarragona 2017-CB L’Hospitalet. Pablo se medirá a quienes fueron sus compañeros hace dos años y con quienes comparte horas en el instituto. Las ‘pullas’ en el patio son evidentes. "Alguna si que nos hemos dicho", admite el jugador que vivirá versión júnior del duelo de LEB Plata que reeditarán los primeros equipos de ambos clubes el 28 de febrero en el Serrallo. Un encuentro que no se perderá Pablo Fontanet. ¿Quién sabe si el próximo lo jugará él? ¿Con qué camiseta?

Comentarios
Multimedia Diari