El tarraconense Romà Cunillera hace historia en la India

Fútbol. El preparador físico tarraconense colabora en la clasificación del FC Goa, primer equipo de la ISL que disputará la Champions League asiática

30 marzo 2020 09:17 | Actualizado a 30 marzo 2020 18:49
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Mientras las competiciones europeas mantienen la respiración a la espera de que la crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19 pase y puedan finalizar sus temporadas, en la India hace apenas unos días que finalizó el campeonato. Un torneo que se adjudicó el ATK Kolkata al superar en la final del play-off al Chennaiyin FC (3-1).

En semifinales se quedó el FC Goa, campeón en el 2019 y que contaba entre su cuerpo técnico con el preparador físico tarraconense Romà Cunillera. Exmiembro del Nàstic e hijo del mítico jugador grana, se desplazó al sudoeste de la India a finales del mes de enero. Una llamada del representante de Mamadou Koné -futbolista del Deportivo de la Coruña y con el que coincidió en el KAS Eupen belga- le ofreció una aventura única en la Super Indian League. «El club acababa de cesar a todo el cuerpo técnico del primer equipo y buscaban formar otro staff que tuviera, sobre todo, un preparador físico español», explica Cunillera. Koné le dio el nombre del tarraconense a su agente para que pusiera en contacto a ambas partes. Romà que trabajaba con Luis Garcia en el CF Damm no se lo pensó y aceptó la propuesta. Derrick Ferreira y Clifford Miranda, ambos técnicos locales, nacidos en la misma región de Goa, completaron el cuadro deportivo.

Cogieron al equipo líder de la liga, empatado a puntos con el ATK Kolkuta. Quedaban tres partidos para finalizar el campeonato regular y los play-off por el título. Disponían del tiempo justo para adoptar detalles que pudieran mejorar al equipo y hacerle candidato al título. Romá Cunillera tenía que conseguir adaptarse rápidamente a la cultura del país, social y futbolísticamente, y tratar de pulir ciertos aspectos del juego y condicionales. «Hacía falta mucha comunicación con los futbolistas», comenta. Era fundamental la respuesta de la plantilla.  En este sentido, el tarraconense resalta la «buena predisposición por parte de todos los jugadores». Entre elllos tres futbolistas con una larga carrera en el fútbol español como Ferran Corominas (ex de Espanyol, Osasuna, Girona y Elche, entre otros), Carlos Peña (formado en La Masia y ex de Oviedo) y Edu Bedia (con pasado en Real Zaragoza, Oviedo, Hércules, Racing y Salamanca).

El trabajo del cuerpo técnico les sirvió para conseguir la victoria de manera consecutiva en las tres jornadas que quedaban ante Hyderabad FC (4-1), Mumbai City (5-2) y Jamshedpur (0-5). Con los tres triunfos el Goa se llevó el título de la competición regular (Hero Indian Super League) con cinco puntos de distancia sobre el segundo, el ATK, y lo que es histórico se aseguró su participación en la próxima edición de la AFC Champions League. Es la primera vez que un equipo indio participará en la fase de grupos de la máxima competición continental asiática. La AFC decidió ampliar de 32 a 40 clubes participantes en la edición del 2021. En el FC Goa será el primero de la Indian Super League (ISL) que se medirá a las grandes potencias del continente asiático.

Los cuatro mejores equipos de la ISL accedieron a las series finales. El Goa se las vio con el Chennaiyin a quien había ganado en los dos enfrentamientos ligueros (3-0 y 3-4). Pero la ida disputada en el Jawaharlal Nehru Stadium se atragantó para el equipo de Cunillera. «Perdimos por 4-1. En casa intentamos la remontada. Hicimos un buen partido pero nos quedamos cortos». 4-2 fue el resultado que dejó al cuadro de Goa fuera de la final.

De esta experiencia en el subcontinente indio Romà se lleva lo mismo que en tantas otras aventuras futbolísticas que ha tenido a lo largo de su carrera. «Siempre me quedo con lo que me aportan los veteranos que llevan muchos años en el fútbol. Saber cómo piensan me da ventaja a la hora de diseñar y programar conceptos del juego con sus respectivos esfuerzos», detalla el tarraconense contento de «tener la oportunidad privilegiada de seguir trabajando en el fútbol profesional».

Cunillera espera confinado en Maastricht (Holanda), donde vive con su pareja y su hijo, a que la crisis sanitaria pase y poder regresar a Catalunya para seguir junto a Luis Garcia en el Juvenil del CF Damm. Si es que el coronavirus permite acabar la temporada.

Comentarios
Multimedia Diari