Más de Deportes

Deportes SOLIDARIDAD

El tarraconense que subirá 15 veces la Mussara en bici por la esclerosis múltiple

El triatleta Rubén Otero se reta a sí mismo para recoger fondos que ayuden a investigar la enfermedad. Su pareja fue diagnosticada hace un año

FRANCESC JOAN

Whatsapp
Rubén Otero es triatleta del Bikepark Torredembarra. FOTO: ALFREDO GONZÁLEZ

Rubén Otero es triatleta del Bikepark Torredembarra. FOTO: ALFREDO GONZÁLEZ

Tati no pudo contener las lágrimas cuando leyó el mensaje que su pareja publicó en su perfil personal de Instagram el pasado 27 de enero. «Quiero que este reto personal sirva para ayudar a las personas con esclerosis múltiple, y a sus familias a convivir con la mejor calidad de vida posible. Y además, a recaudar fondos para la investigación con el fin de detenerla para siempre». Esas fueron las palabras que escribió Rubén Otero para dar a conocer su desafío solidario con las personas que sufren esta enfermedad, entre ellas la propia Tatiana, diagnosticada en mayo de 2020 y con quien comparte su vida desde hace seis meses.

Triatleta de larga distancia, Rubén (Tarragona, 1981) había llevado tan en secreto su reto que ni ella misma lo conocía, hasta esa publicación. Lo ha bautizado como ‘Everesting La Mussara’ y va vinculado a una campaña en la plataforma migranodearena que recogerá fondos para la Asociación Esclerosis Múltiple España. Consistirá en lograr una ascensión total de 8.848 metros (la altura del Everest) subiendo y bajando un mismo puerto de montaña, de una sola tirada.

Pincha aquí para ir al enlace de la campaña

Este es el logo del reto que acometerá Rubén Otero. 

En su caso ascenderá el próximo 12 de junio sobre su bici la carismática Mussara, desde la rotonda de Vilaplana hasta la zona de las antenas.. ¡en 15 ocasiones! ya que en estos desafíos sólo computa el desnivel positivo acumulado (cada subida son +610 metros, aunque la distancia total es de 10,5km). Los descansos (comer y beber, ya que no se permite dormir) se incluyen en el tiempo final, aunque no hay límite para hacerlo. Incluyendo también los descensos acabará totalizando algo más de 300 kilómetros.

Rubén calcula que invertirá unas 15 horas en total, a un promedio de una hora para cada ascenso y descenso. «Podría hacerlo en 50 minutos yendo rápido, pero tengo que ir dosificando», asegura justo antes de iniciar uno de sus entrenamientos. Lleva semanas preparándose. «En verano hice ocho subidas y a primeros de marzo, otras seis. Lo difícil será hacer esas 15 ascensiones consecutivas», añade.

Aprovecha esas salidas cerca de Tarragona, donde reside, y de Torredembarra (trabaja en el Ayuntamiento) para mantenerse en forma ahora que apenas hay competiciones y las restricciones complican los desplazamientos (su última prueba fue el maratón de Barcelona de 2020 y la próxima será el Ultra Man de media distancia de Valencia, el 7, 8 y 9 de mayo).

Rubén Otero con su bicicleta. FOTO: Alfredo González

Rubén está acostumbrado a grandes retos como éste. En su historial figuran tres ediciones de la Ultra Man de Motril (10km de natación y 145km de bici el primer día; 276km de bici con 4.500m de desnivel el segundo; y el tercero, 84km corriendo).

El día del ‘Everesting La Mussara’ está previsto que le anime y puedan acompañarle en alguna subida tanto amigos como ciclistas, triatletas y compañeros del club Bikepark Bauhaus Torredembarra. Entre ellos por supuesto su impulsor y alma mater, Angel Batlle.

Tampoco faltará en una jornada tan intensa para darle todo su apoyo la propia Tatiana, que puede llevar una vida normal con medicación. «Hay que confiar en la medicina y en los avances», explica Rubén. «Yo sentí que tenía que hacer algo por las esclerosis múltiple y por eso empecé a darle vueltas a este proyecto después de que la diagnosticaran», comenta el triatleta.

Casualidades del destino, el triatleta tarraconense coincidió en 2013 en el Iron Man de Calella con Ramon Arroyo, el entonces ciudadano anónimo enfermo de esclerosis múltiple en quien se basó la popular película ‘100 metros’ protagonizada por el actor Dani Rovira. Rubén llegó a intercambiar con Ramon algún comentario a través de las redes sociales.

Temas

Comentarios

Lea También