'El título ha colapsado al Leicester, un club familiar'

Entrevista a Gerard Nus, segundo entrenador de Ghana

19 mayo 2017 19:28 | Actualizado a 21 mayo 2017 17:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El reusense Gerard Nus completó su formación como técnico en Inglaterra. Primero en el Liverpool de Benítez y luego, tras un paso por Corea del Sur, se convirtió en head manager del Brighton & Hove Albion FC. Ahora compagina la selección de Ghana con el CAR del Elche.


- La Premier ya tiene campeón, inesperado. El Leicester City es un cuento de Hadas con final feliz. Los modestos en pie de guerra.

- Cuando estas cosas pasan hay que tenerlas en cuenta. En el fútbol no sólo cuenta con tener buenos jugadores. Hay otros factores que son igual de importantes. La secretaría técnica, en cuanto a la definición de perfiles, el entrenador que marca el carácter y la intencionalidad del equipo y el club.

 

- Usted, que conoce la liga inglesa por su paso por el Liverpool y el Brighton, ¿cómo explica esta victoria?

- Es un año en el que los teóricos grandes, los que tienen más presupuesto y la presión de disputar el título, han estado inconsistentes. Los dos Manchesters están en su peor año, el Liverpool ha tenido que cambiar de entrenador, igual que el Chelsea, en plena transición. Ante esto surge el Leicester, un equipo que subió hace dos temporadas, que su objetivo era mantenerse, pero que con un trabajo ‘simple’ y unos jugadores de perfil bajo han dado la vuelta a los que se esperaba.

 

- ¿Cuál es la clave del éxito?

- Conceptos claros. Humildad, trabajo y aíslarse del entorno. Si te centras en el día a día, el partido a partido, sin tener en cuenta el contexto o la tabla, es lo que te acaba de dar resultado. El talento por sí solo no es suficiente.

 

- Como ayudante de Avram Grant en la selección de Ghana, tiene a dos jugadores que forman parte del plantel del Leicester City.

- Daniel Amartey, un central fichado en el pasado mes de enero, y Jeffrey Schlupp, lateral izquierdo. No se esperaban estar dónde están. Han vivido con la ilusión pero de poder ganar, aunque sin pensar demasiado en ello. Concentrados en el trabajo diario. Hasta el empate del Tottenham que ha desatado la euforia. Su hazaña ha multiplicado la atención mediática. Ha colapsado un club pequeño y familiar.

 

- ¿El efecto ‘Leicester’ tiene futuro o será una anécdota?

- Influirá y mucho, de manera positiva en el fútbol. Denota que no hay una sola manera de ganar. No es imprescindible tener al más talentoso. El trabajo en equipo es más difícil de vencer que las individualidades. El fútbol es un deporte colectivo.

 

- A Claudio Ranieri le daban por anticuado.

- El fútbol es de circunstancias. Ranieri ha aplicado un modelo que encajaba como un guante en el club y la plantilla, pero ¿quién te dice que en otro club o en otro momento hubiera dado el mismo rendimiento? El éxito o las derrotas son multifactoriales.

 

- ¿Podría pasar que un Eibar pudiera ganar la Liga?

- Visto lo visto, en el fútbol tienes que poder creértelo todo. No es descartable. Pero para que se dé en la liga española es muy improbable. Hay cuatro equipos superiores, con identidades claras y jugadores de nivel.

 

- ¿Sería más factible en Segunda?

- Es posible. Es más igualada. No hay equipos muy superiores al resto.

 

- Ahí está el Nàstic, recién ascendido y con serias posibilidades de dar la campanada y subir a Primera.

- Soy amante de los equipos que suben de manera sólida, consistente y con personalidad tienen más probabilidades de éxito, siempre y cuando los directores deportivos no se vuelvan locos y construyan a través de la base. En el Nàstic se ha hecho bie

Comentarios
Multimedia Diari