Deportes Fútbol

El último baile de 'Vila'

Fútbol. El central ha renovado por una temporada más con el CF L’Arboç a sus 47 años con el objetivo de retirarse sobre el terreno de juego

Alex Saltó

Whatsapp
Vila, calentando antes del inicio de un partido de esta temporada. FOTO: Cedida

Vila, calentando antes del inicio de un partido de esta temporada. FOTO: Cedida

Es relativamente fácil comprender por qué José M. Vila acaba de renovar con el CF L’Arboç una temporada más a sus 47 años. Y eso no significa quitarle ni un ápice del gigantesco mérito que tiene seguir siendo el primero en llegar a cada entrenamiento. Es fácil de entender porque oyes hablar a ‘Vila’, tal como le llama todo el mundo, y sientes la pasión que tiene por seguir persiguiendo un balón. «El secreto es que te guste mucho. Tienes que ser un loco del fútbol para estar a mi edad jugando. A veces acabo de trabajar reventado y me toca ir a entrenar, pero no puedo fallar».

Porque su rol va mucho más allá del de ser uno de los centrales del equipo. Es el de ser líder, dentro y fuera del terreno de juego, referencia para los jóvenes jugadores que suben al amateur del club y el de ser la extensión de la figura del entrenador dentro de la plantilla. Asturiano de nacimiento, Vila llegó a los siete años a L’Arboç y ha estado siempre ligado al club tarraconense. 

Vila se define como un jugador físico. «Esa es mi gran cualidad. Soy de los que me gusta cuidarme y sobre todo exigirme mucho. El tratar bien mi cuerpo, la colocación y organización defensiva son las cualidades que me caracterizan». 

Era esta, en un principio, la temporada en la que finalmente Vila colgaría las botas. Sin embargo, afirma el asturiano, «quería retirarme en el campo». Su figura, además, ha llamado la atención de la Federació Catalana de Futbol. «Me encontré con Josep Vives (vicepresidente de la FCF y delegado en Tarragona) y me dijo que querían hacerme un homenaje al ser el jugador más veterano y longevo del fútbol catalán, así que lo dejaremos para el próximo año». Pese a que el central del CF L’Arboç se ve «capaz de seguir un par de años más a buen rendimiento», piensa que «hay que saber darle hueco a los jóvenes que van subiendo».

Además de jugador, Vila también se encarga de entrenar en el fútbol base del club. Esta temporada había entrenado al alevín, pero en la siguiente dará un paso hacia delante, pasando a entrenar al infantil. Eso significará que tendrá como jugador a uno de sus dos hijos, sus seguidores más acérrimos. «Les he enganchado mi afición por el fútbol y siempre que pueden vienen a verme. Eso sí, a mi hijo le va a tocar sufrirme igualmente», bromea. 

En el plano deportivo, el CF L’Arboç ha tenido un notable desempeño en el Grupo III de la Tercera Catalana, acabando en quinta posición. Tras pulular toda la temporada por la zona alta de la clasificación, el equipo se desinfló en las últimas jornadas antes del parón por el coronavirus. El conjunto que ha sido entrenado este curso por Jordi Bernal ha sumado un total de 49 puntos, con 10 victorias, nueve empates y tan solo cuatro derrotas, siendo el tercer equipo menos goleado. Vila lamenta los pinchazos en las últimas jornadas, fruto de «la falta de experiencia en algunos momentos en nuestros jugadores más jóvenes que seguro resolveremos la temporada siguiente». 

La siguiente temporada será clave para el CF L’Arboç. Volverá a apostar por un equipo totalmente del pueblo, los 25 jugadores sin excepción. Ya ha habido 14 bajas, y la plantilla está cerrada. «Piensa que, si van subiendo jugadores de la base del club, y además tienes gente de fuera, los jóvenes no van a tener oportunidades». La filosofía del club, por tanto, será la que ya tuvo hace tres años, cuando también se formó un equipo 100% de L’Arboç. Comandando esta nueva plantilla estará Alex Bayona, que dejará el juvenil para coger el timón del primer equipo. «Le sacaré 23 años al entrenador, pero voy a ser el primero en ayudarlo a conducir la plantilla». El primer objetivo será la salvación. A partir de ahí, a soñar en cosas mayores para darle la mejor despedida a Vila en su último baile.

Temas

Comentarios

Lea También