El último lanzamiento de Irache Quintanal

La reusense, de 38 años, se retirará el próximo 23 de julio durante el Campeonato de España en Serrahima de Barcelona. Quiere despedirse en casa junto a atletas, amigos y familiares

07 julio 2017 17:07 | Actualizado a 07 julio 2017 18:58
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Irache Quintanal ha decidido poner punto y final a su dilatada y exitosa trayectoria como atleta. La reusense, de 38 años, dos veces olímpica y 13 veces campeona de España absoluta de peso y disco, ha elegido escenario y fecha para su adiós: el próximo 23 de julio en el estadio de Serrahima, durante el Campeonato de España absoluto.

La elección no es casual. Coincide con uno de los estadios preferidos para la actual lanzadora del Club Atletismo Valencia, que allí consiguió hace exactamente diez años su vigente récord de España de peso (4 de julio de 2007, con una marca de 18 metros y 20 centímetros); es un Campeonato de España, lo que le permitirá estar rodeada de buena parte de los atletas con quienes ha competido entre la élite durante las dos últimas décadas; y se celebra en Barcelona, un desplazamiento cercano para todos los amigos y familiares que van a acompañarla desde las gradas en una fecha tan especial.

Irache  había dejado el atletismo al más alto nivel en las últimas temporadas, aunque seguía compitiendo con el Valencia a nivel  de clubs, tanto en la Copa de Europa como en España, debido a la fuerte amistad que mantiene con otras tres de las grandísimas lanzadoras del club valenciano, la atleta de Torredembarra Berta Castells (martillo), Ursula Ruiz (peso) y Mercedes Chilla (jabalina).

Para poner el punto y final ha tenido que realizar un último esfuezo puesto que no tenía mínima para el Campeonato de España en peso, la modalidad que más había dejado de lado en estos últimos años. La consiguió en el reciente Campionat de Catalunya, un día después de llegar de sus vacaciones en Estados Unidos, con una marca de 13,33 metros que le valieron el oro. 

Formada en el CN Reus Ploms (también perteneció al T2 Hospitalet y al FC Barcelona) Irache se marcha con un palmarés en el que destacan 13 títulos absolutos de España (7 en peso y 6 en disco); su participación en dos Juegos Olímpicos (Atenas’200 y Pekín’20084), un Mundial (Osaka’2007) y un Europeo, siempre en peso. Su mejor marca en disco es de 59.16 metros.

Comentarios
Multimedia Diari