Emilio Viqueira: 'Vamos a hacer la mejor plantilla posible'

Entrevista al director deportivo del Nàstic de Tarragona

22 junio 2017 16:32 | Actualizado a 30 junio 2017 09:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Emilio Viqueira (1974,Santiago de Compostela) sabe lo que es vivir en el ojo del huracán de forma permanente. El fútbol no tiene memoria y este año pocos echaron la vista atrás a la hora de recordar sus primeras temporadas como director deportivo grana, cuando sus aciertos en las llegadas de nuevos jugadores fueron rutina. Tiene claro que el Nàstic debe aspirar a lo máximo, aunque siempre con la cautela presente.

- Lo primero de todo, enhorabuena la permanencia. Supongo que ya está mucho más tranquilo.

- Sí, más tranquilo después de lo mal que lo hemos pasado.

- ¿Se siente atacado Emilio Viqueira?

- No, es normal. Al final las críticas en el fútbol forman parte de esto, ya que soy el máximo responsable de la parcela deportiva. Llevo aquí cuatro años, hemos jugado tres liguillas de ascenso y nos hemos mantenido en Segunda División.

- En Ràdio Ciutat TGN dijo que se habían sobrepasado los límites alrededor de su figura. ¿Se ha planteado dejar el club en alguna ocasión?

- No, aunque yo creo que algunas críticas han sido desproporcionadas y desde el rencor, pero a partir de ahí no hay más. Yo en ningún momento voy a dejar mi trabajo y mi profesión por una crítica. Lo dejaré porque venga el presi o venga Rodri –consejero del Nàstic– y me diga no confiamos en ti, o que yo sienta que no estoy bien.

- Hablemos de nombres propios. A Rharsalla se le ficha porque tiene un perfil muy parecido al de Naranjo. Demostró tener calidad, pero poca madurez. 

- Yo sé que cuando firmo a Rharsalla es porque es un futbolista que nos puede dar velocidad, calidad y desborde. Ha llegado aquí y por la dinámica que ha tenido el equipo no ha podido funcionar. Es más, cuando se va de aquí tiene una oferta importante de España para quedarse y no lo hace.

Rharsalla tiene una oferta para quedarse en España y no lo hace

- Los otros dos foráneos llegados, Kakabadze y Maloku, se están fogueando en el extranjero. ¿Cuenta el Nàstic con ellos para el futuro?

- Maloku con 18 años ya había jugado cerca de 60 partidos en la Primera División croata, que no es una liga menor, y creemos mucho en su calidad. Ha ido a Chipre al AK Larnaca, ha jugado bien y se lo han querido quedar otro año y creemos que es bueno que siga ahí. Con Kakababdze contamos, es un futbolista internacional que nos va a dar bastantes alegrías.

- ¿Cree que Vicente Moreno pagó los platos rotos por que el equipo no funcionase?

- Sí, pero los pagamos todos, Vicente, el club, yo, la afición… Empiezas a repasar y con 15 futbolistas del año pasado, cuando nos habíamos quedado a un gol del ascenso, la situación no arranca. Nos costó ganar, no lo hicimos hasta la jornada 13. A nivel personal, fue un golpe duro rescindir el contrato con Vicente.

- Quién nos iba a decir que uno de los héroes de la permanencia iba a ser Uche. ¿Se ha menospreciado la figura del nigeriano?

- Al final como en todos los sitios hay futbolistas que caen mejor y otros peor. Yo he jugado con Uche cinco años y lo conozco desde hace mucho tiempo. Sólo puedo decir que como persona es un ‘10’ y como futbolista es de una categoría superior y lo ha demostrado. En los tres partidos que le han dado ha sido decisivo y esos son los futbolistas grandes, los que en momento difíciles aparecen.

Uche es un '10' como persona y como futbolista es de una categoría superior

- Se habla mucho de los fichajes fallidos de verano, pero no de los aciertos de invierno. Luismi y Barreiro han sido capitales y eso que tuvieron dos lesiones serias.

- Y Achille cuando llegó marcó cuatro goles y dio dos asistencias, y Bruno en sus primeros partidos estuvo sensacional. Al final, vinieron a ayudarnos y los demás futbolistas subieron bastante el nivel.

- Por cierto, lo de Nano increíble. ¿Cuándo le fichó creía que iba a lograr los nueve puntos en juego?

- Cuando hicimos el cambio fue por algo. Sabíamos que teníamos dos partidos en casa, que la situación era complicada y necesitábamos un revulsivo. Nano es una persona que te gana hablando, te va dando confianza y sabíamos que era la persona indicada. ¿Qué si sabíamos que iba a ganar los tres partidos? Siempre que haces un cambio piensas en lo más grande y lo consiguió.  

- No hay que olvidar tampoco la labor de Merino.

- Merino ha hecho un papel espectacular en el Nàstic, sin él no nos hubiésemos salvado. Estoy muy agradecido a los tres entrenadores, tengo la amistad de ellos que es muy importante y estoy muy orgulloso de ello.

- ¿Cómo recibió la noticia de que Nano no seguía al frente?

- Al final te sorprende porque era un reto bonito, pero cuando se pone por delante el tema familiar no hay nada que hacer. Agradecerle la sinceridad porque no todo el mundo sería capaz de hacerlo. Las puertas del Nàstic y de mi casa las tiene abiertas para siempre.

Nano tiene las puertas del Nàstic y de mi casa las tiene abiertas para siempre

-Otro de los asuntos que  estará tratando son las salidas. Usted siempre defiende que a todos los futbolistas de la plantilla no les van a faltar ofertas. Se rumorea con fuerza que el Dépor tiene cerrado a Tejera y que el Mallorca viene a por Álex López. ¿Le consta este interés?

- No, yo como director deportivo no quiero que se vaya ningún futbolista importante, ni Tejera, ni Valentín, ni el año pasado Naranjo… Al final queremos hacer el mejor equipo posible, entendiendo que si vienen ofertas es porque han hecho algo bueno. Pero vamos a pelear por hacer la mejor plantilla posible y que no se vaya ningún jugador importante.

- ¿Entonces la intención de este año es la de no vender futbolistas importantes?

- La situación del club obligaba a vender años atrás y ahora estamos algo mejor. Al final, el vender o no vender no es una decisión del director deportivo.

- ¿En qué posición cree que el Nàstic debe hacer un mayor esfuerzo económico?

- Al final en el fútbol lo que se paga más caro es el gol y si ves los equipos que están arriba, todos tienen un futbolista que ha marcado 15-20 goles. Esa es la asignatura que tenemos que mejorar.

- Teniendo a Barreiro la idea será hacer una buena dupla.

- Yo creo que la teníamos con Uche, pero ha salido ‘así’... Hay que empezar el año nuevo con ánimo.

- Por último, ¿cuál cree que va a ser la pelea del Nàstic el próximo año?

- En la categoría siempre hay 15 equipos candidatos a subir a Primera División. El Nàstic tiene que aspirar a lo máximo, pero no es una obligación, aunque aquí somos ambiciosos.

Comentarios
Multimedia Diari