'En Finlandia nos critican por seguir el estilo de la escuela Cruyff'

Entrevista a Oriol Mohedano Entrenador asistente del SJK Seinäjoki, en la máxima división de fútbol de Finlandia

19 mayo 2017 16:51 | Actualizado a 19 mayo 2017 16:51
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

- Empezó 2016 de primer entrenador en Camboya y se fue de segundo a Finlandia.

- Estaba al frente del Phnom Pehn Crown pero consciente que si llegaba una alternativa la tendría que valorar. Recibí una llamada de un conocido de Simo Valakari –primer técnico del SJK– y me salió la opción de volver a un país donde ya había trabajado.

- Entiendo que las cosas en Camboya no iban demasiado bien...

- Era un proyecto a largo plazo en que se me hizo complicado conjugar ciertas facetas del equipo. Había una clara occidentalización del grupo pero no existía una buena comunión dinámica. Al final comprendí que no era la persona adecuada para el proyecto.

- ¿Qué aprendió en Camboya?

- La supervivencia. La adaptación permanente a una cultura que vive el día a día y tiene que saber amoldarse a los imprevistos. Además, hay una exigencia mal gestionada, con proyectos poco pacientes que buscan resultados rápidos.

- Ya en Finlandia, el curso no empezó bien para el SJK.

- Defendíamos el título de liga y en abril, tras ocho jornadas éramos últimos. Nadábamos en deep waters, como se dice en Finlandia. Pero con Valakari habíamos congeniado muy bien y sabíamos que el equipo evolucionaría. Al final tuvimos opciones de revalidar el título.

- Lucharon por el título liguero la última jornada.

- Fue la típica jornada de transistores. Tras un año convulso, con buenos resultados en la recta final, llegamos tres equipos con opciones. Estábamos a dos puntos del líder, el Mariehamn, y a uno del segundo, el HJK, contra el que nos medíamos. Empatamos a cero, pero soñamos hasta el final porque el Mariehamn no decantó su partido a su favor (2-1) hasta el minuto 78.

- Para los que desconocemos la Veikkausliiga, ¿qué nivel de fútbol hay?

- Para que te puedas hacer una idea aproximada, tenemos dos jugadores que vienen de España. Uno es Marc Vales, procedente de L’Hospitalet, y Aimar Moratalla, que ha jugado con el Llagostera en Segunda División. Tenemos un equipo que no está al nivel de la Primera División española, pero muy digno y competitivo a nivel profesional.

- ¿Qué estilo de fútbol se práctica en Finlandia?

- Es un fútbol muy físico, directo y donde la improvisación tiene una cuota importante. Pero la base del estilo del SJK es la posesión del balón y la colectividad de las líneas. Un poco como otros entrenadores catalanes o de la escuela Cruyff, aunque alejados del Barça. Hemos recibido críticas por ello, pero el lema del vestuario es: «Estamos locos, pero no somos idiotas».

- En verano disputaron la previa de Champions ante el Bate Borisov.

- Aunque perdimos la eliminatoria (4-2), fue una experiencia de crecimiento absoluto que te abre los ojos y motiva para seguir trabajando. El fútbol se divide en capas y cuando más te acercas al nivel top, te das cuenta que más subniveles existen. Los detalles te hacen estar más cerca de la excelencia.

- Y en Finlandia, ¿qué ha aprendido como entrenador?

- A evolucionar. El país está dispuesto a crecer, abierto a otras ligas y progresa futbolísticamente. En este sentido un buen ejemplo sería Islandia, que con paciencia y esfuerzo, este verano se convirtió en la sensación de la Eurocopa de Francia.

- Antes de ir a descubrir mundo estuvo en el Nàstic juvenil. ¿Cómo ve la situación del primer equipo?

- Me recuerda al arranque que tuvimos con el SJK. La situación en la tabla no tiene que ver con la realidad del equipo. Si tiran de la memoria reciente les ayudará a recomponerse.

Comentarios
Multimedia Diari