«En el freeride hay que ir acompañado»

Entrevista a Núria Castan, rider reusense del Freeride World Qualifier

09 noviembre 2017 11:57 | Actualizado a 02 mayo 2018 11:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La reusense de 20 años compite en la modalidad de snowboard del Freeride World Qualifier, circuito que encara con ganas e ilusión. Este fin de semana estará en Esquiades SnowFun en firaReus, antes de que llegue la nueva temporada de invierno. 

¿Cómo empezó tu relación con los deportes de nieve?

Empecé a esquiar cuando tenía tres años gracias a mis padres. Con ocho, en pleno boom del snowboard, como era muy curiosa, le dije a mi padre que quería probarlo. Al principio combinaba el esquí con el snow, pero después ya abandoné los palos.

Empezaste en el Freeride World Tour Junior muy joven.

Apenas tenía 15 años. Estaba en una escuela de snowboard en la Molina cuando nos propusieron participar en el FWT Junior. De la primera competición no guardo un gran recuerdo, ya que el freeride exige una preparación física concreta y no estaba preparada en este sentido. Pero la nueva experiencia me despertó el interés.

Empecé a competir en esta modalidad dentro del FWT Junior cuando tenía 15 años

¿Cómo afronta este invierno?

De momento ha empezado muy bien. En verano participé en tres competiciones en Nueva Zelanda que ya computan para este invierno. Competí en dos pruebas de dos estrellas y en una de cuatro, que son las que dan más puntos. En esta última logré un tercer puesto muy bueno, cerca del segundo, y esto me permite estar segunda de la general. 

Una buena manera de empezar la campaña.

Aún quedan muchas competiciones y esto es provisional. El objetivo es mejorar mi nivel de snow y progresar con mi riding. 

¿Y en la clasificación?

El año pasado logré acabar dentro del top10 y no está nada mal. Todas queremos quedar la primera, pero estar entre las tres mejores ya sería un gran mérito. Es importante hacerte a la idea que compites contra mi misma. Entonces tienes que progresar para poder mejorar. Luego si puedo ser primera y clasificarme para el FWT ya sería la hostia. 

¿Cuáles fueron los mejores momentos del año pasado?

Sobre todo el ambiente vivido en las pruebas de cuatro estrellas como la Jasna Adrenalin en Eslovaquia, la Obergurgl-Hochgurgl en Austria o Les Arcs en Francia. Son las más complicadas porque sólo acceden las mejores.

En este deporte hay que tener conocimiento y algunas nociones de seguridad, el estado de la nieve, el material

¿Qué estación de la península recomiendas?

Depende de para qué. Yo por ejemplo durante la temporada estoy en Andorra y para hacer freeride me gusta mucho Arcalís. Hay muchas montañas que rodean la estación, entonces hay fuera de pista, y por dentro de ellas son anchas y con pendiente. Además cuentan con un woodpark, construido con troncos.

¿Algún consejo para los que se inicien en el freeride?

Hay que tener cierto nivel. A veces te encuentras con gente que no sabe bajar por pista que se meten en una negra. Aparte, hay que tener conocimiento y algunas nociones de seguridad, el estado de la nieve, el material que se necesita en caso de avalanchas, como el arva, y tener un poco de idea sobre la montaña. Pero lo más importante es ir con alguien, nunca solo. Es más seguro ir acompañado y sobre todo más divertido.

Comentarios
Multimedia Diari