Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Enric Pujol, periodista: 'Veo a este Nàstic en Primera'

Ayer presentó el libro ´Nàstic Flaix, 100x100 història´

Francesc Joan

Whatsapp
Enric Pujol,  con el libro que presentó en El Corte Inglés. foto: Lluís Milián

Enric Pujol, con el libro que presentó en El Corte Inglés. foto: Lluís Milián

Enric Pujol (Tarragona, 1954 ) presentó ayer ‘Nàstic Flaix, 100x100 història’, editado por Tarragona Ràdio con motivo de sus 30 años y para conmemorar a la vez los 100 años de la sección de fútbol grana. Es su octavo libro sobre el Nàstic. Está a la venta en El Corte Inglés, Tarragona Ràdio y la tienda del Nàstic a un precio de 14 euros.

 

-El Nàstic es una fuente inagotable de historias.

- En este Nàsticflaix figuran 100 anécdotas elevadas a la categoría de historia, desde 1914 a 2015. Cada una va acompañada de una fotografía o dos (hay 170 imágenes en total), y lleva además una pequeña introducción de lo que pasaba en Tarragona, el país e incluso el mundo el año que se cita. Esta vez hay apenas estadística.

 

- ¿Todas son nuevas?

- Más del 50% lo son. Algunas son totalmente desconocidas y se publican por primera vez; otras simplemente se habían mencionado en alguna ocasión entre líneas y ahora se profundiza en ellas.

 

- Sorprende el caso de Ondo.

- Una historia de racismo. Ondo era un guineano que estudiaba en la ciudad. Había jugado en el Recreativo y en el Almería. Vino recomendado y probó en un partido de pretemporada; hizo una actuación sensacional y el presidente Joan Juncosa autorizó su fichaje. Pero pagaba un constructor de la ciudad, porque el club no tenía dinero; y cuando se enteró de que era negro se negó a cerrar la operación. ElNàstic lo escondió mediante un comunicado en la que aseguraba que Ondo tenía un problema de corazón.

 

-En el libro habla incluso de compra-venta de partidos.

- El Nàstic compró un partido contra el Racing de Santander en mayo de 1975 para no bajar a Tercera División, porque le faltaban dos puntos. Se pagaron 1.900.000 pesetas de la época.

 

-Y de nuevas revelaciones...

- Creíamos que durante la Guerra Civil no se había jugado, pero hubo partidos para recaudar fondos para el banco de sangre para el frente del Ebre.

 

- También crea capítulos a base de asociar datos...

- Hablo de padres e hijos que han jugado en el Nàstic; de jugadores que se casaron en Tarragona el año del primer ascenso a la Primera División; de alineaciones con apellidos literatos de futbolistas del club, otras con nombres bíblicos,con profesiones;del único futbolista que jugó en 2ª A con los cuatro equipos de la capital...

 

- Historias que han pasado de la radio al papel.

- Estas anécdotas son las microhistorias que he narrado desde abril de 2015 en Tarragona Ràdio. A raíz de la petición de algunos aficionados para poderlas escuchar de nuevo decidimos pasarlas a papel con motivo de los 30 años de la emisora y los 100 de fútbol del Nàstic.

 

- ¿Se le ha quedado alguna en el tintero?

- Ahora estoy averiguando el lanzamiento de octavillas contra Franco en el campo del Nàstic, al día siguiente de la ejecución de Heinz Chez en Tarragona. O el mordisco de Bravo a Babot en un partido del Nàstic en Valladolid. Pero eso ya será para el libro siguiente.

 

- Ha puesto además la letra a una nueva canción del Nàstic que se presenta hoy...

- Espero que guste. Era de las pocas cosas que me quedaban por hacer en el Nàstic. He escrito crónicas, libros, para revistas, he radiado, he hecho de speaker, un auca; algún dibujo; jugué a fútbol en el juvenil, a baloncesto y a frontón.

 

- Debo preguntarle por la marcha del primer equipo. ¿Ascenderá a Primera?

- Si ganamos a Osasuna creo que subiremos seguro. Veo a este Nàstic en Primera. Es un final de Liga ideal. Tiene mucho mérito lo que está haciendo este Nàstic.

Temas

  • DEPORTES

Comentarios

Lea También