Enric Pujol, periodista: 'Veo a este Nàstic en Primera'

Ayer presentó el libro ´Nàstic Flaix, 100x100 història´

19 mayo 2017 19:15 | Actualizado a 21 mayo 2017 17:23
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Enric Pujol (Tarragona, 1954 ) presentó ayer ‘Nàstic Flaix, 100x100 història’, editado por Tarragona Ràdio con motivo de sus 30 años y para conmemorar a la vez los 100 años de la sección de fútbol grana. Es su octavo libro sobre el Nàstic. Está a la venta en El Corte Inglés, Tarragona Ràdio y la tienda del Nàstic a un precio de 14 euros.

 

-El Nàstic es una fuente inagotable de historias.

- En este Nàsticflaix figuran 100 anécdotas elevadas a la categoría de historia, desde 1914 a 2015. Cada una va acompañada de una fotografía o dos (hay 170 imágenes en total), y lleva además una pequeña introducción de lo que pasaba en Tarragona, el país e incluso el mundo el año que se cita. Esta vez hay apenas estadística.

 

- ¿Todas son nuevas?

- Más del 50% lo son. Algunas son totalmente desconocidas y se publican por primera vez; otras simplemente se habían mencionado en alguna ocasión entre líneas y ahora se profundiza en ellas.

 

- Sorprende el caso de Ondo.

- Una historia de racismo. Ondo era un guineano que estudiaba en la ciudad. Había jugado en el Recreativo y en el Almería. Vino recomendado y probó en un partido de pretemporada; hizo una actuación sensacional y el presidente Joan Juncosa autorizó su fichaje. Pero pagaba un constructor de la ciudad, porque el club no tenía dinero; y cuando se enteró de que era negro se negó a cerrar la operación. ElNàstic lo escondió mediante un comunicado en la que aseguraba que Ondo tenía un problema de corazón.

 

-En el libro habla incluso de compra-venta de partidos.

- El Nàstic compró un partido contra el Racing de Santander en mayo de 1975 para no bajar a Tercera División, porque le faltaban dos puntos. Se pagaron 1.900.000 pesetas de la época.

 

-Y de nuevas revelaciones...

- Creíamos que durante la Guerra Civil no se había jugado, pero hubo partidos para recaudar fondos para el banco de sangre para el frente del Ebre.

 

- También crea capítulos a base de asociar datos...

- Hablo de padres e hijos que han jugado en el Nàstic; de jugadores que se casaron en Tarragona el año del primer ascenso a la Primera División; de alineaciones con apellidos literatos de futbolistas del club, otras con nombres bíblicos,con profesiones;del único futbolista que jugó en 2ª A con los cuatro equipos de la capital...

 

- Historias que han pasado de la radio al papel.

- Estas anécdotas son las microhistorias que he narrado desde abril de 2015 en Tarragona Ràdio. A raíz de la petición de algunos aficionados para poderlas escuchar de nuevo decidimos pasarlas a papel con motivo de los 30 años de la emisora y los 100 de fútbol del Nàstic.

 

- ¿Se le ha quedado alguna en el tintero?

- Ahora estoy averiguando el lanzamiento de octavillas contra Franco en el campo del Nàstic, al día siguiente de la ejecución de Heinz Chez en Tarragona. O el mordisco de Bravo a Babot en un partido del Nàstic en Valladolid. Pero eso ya será para el libro siguiente.

 

- Ha puesto además la letra a una nueva canción del Nàstic que se presenta hoy...

- Espero que guste. Era de las pocas cosas que me quedaban por hacer en el Nàstic. He escrito crónicas, libros, para revistas, he radiado, he hecho de speaker, un auca; algún dibujo; jugué a fútbol en el juvenil, a baloncesto y a frontón.

 

- Debo preguntarle por la marcha del primer equipo. ¿Ascenderá a Primera?

- Si ganamos a Osasuna creo que subiremos seguro. Veo a este Nàstic en Primera. Es un final de Liga ideal. Tiene mucho mérito lo que está haciendo este Nàstic.

Comentarios
Multimedia Diari