Entendiendo el fútbol

El Complex Esportiu Futbol Salou acoge gran cantidad de eventos y apuesta por el SmartFootball, una metodología diferente que ha atraído a la Federació

01 octubre 2017 20:54 | Actualizado a 01 octubre 2017 20:58
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Complex Esportiu Futbol Salou nació como un complejo con dos campos para que jugara quien quisiera alquilarlos. Pocos imaginaban que lo que podría haberse quedado en un humilde proyecto local se convertiría en uno de los más ambiciosos servicios deportivos del país. 

Albert Viñas es el director general de Tecnifutbol, la empresa que ha hecho de estas instalaciones una referencia nacional. Ya desde pequeño demostró su pasión por el balompié en el fútbol base del Espanyol, y más tarde reafirmó esta entrega al estudiar la carrera de INEF. Desde entonces, Viñas ha estado vinculado al deporte rey desde multitud de vertientes, pero ha destacado como entrenador de equipos como Valls, Reus, Rapitenca, Tortosa, Ascó y Sant Cugat, entre otros.

Esta entidad llegó de la mano de la necesidad de hacer algo nuevo, de dar un nuevo significado a este complejo deportivo. Cuando habla de los inicios, Viñas repasa la evolución que han vivido desde el comienzo del proyecto: «Al principio, la gente venía por el clima, por el territorio y por nuestros terrenos de juego», asegura. «Entonces, con Tecnifutbol, empezamos a crear campus, academia, vías de formación». 

Estos servicios llamaron la atención por ser distintos, por ir un paso más allá. La metodología que emplean, a la que llaman SmartFootball, creada por Juanlu Martínez, no ha dejado indiferente a nadie. Y es que su planteamiento ya deja claro que no estamos ante una formación al uso, tal como explica el mismo Albert Viñas: «En el caso de los jóvenes a los que formamos, lo que intentamos a través de SmartFootball es configurar el cerebro del jugador para que sea más eficaz dentro del campo», explica el dirigente de la entidad. «Lo que queremos es hacerles pensar y entender el fútbol, más que enseñarles a correr muy rápido o chutar muy fuerte».

Esta metodología futbolística se ha llevado a lugares como Texas, China, Finlandia o Letonia

Este punto de vista innovador ha llamado la atención de la Federació, y ahora Tecnifutbol se encarga de la formación de los entrenadores de la administración catalana a través de la iniciativa World Coaches Catalan Academy. Viñas cuenta que no es la única vía de crecimiento que está viviendo esta empresa de servicios deportivos: «Ahora mismo estamos exportando nuestra metodología SmartFootball a otros países. Hemos hecho campus en lugares como Texas, China, Finlandia o Letonia. En todo este tiempo, hemos pasado de unos pocos trabajadores de forma puntual a veinte de forma continuada. Y seguiremos creciendo, aunque de forma sostenible, para seguir dando un servicio de calidad». 

La novedosa metodología SmartFootball no se ha visto reflejada solamente en el aumento de demanda de los servicios de Tecnifutbol, sino que también ha propiciado el crecimiento de las instalaciones del Complex Esportiu Futbol Salou. El complejo, que comenzó con dos campos, es ahora uno de los más grandes de España: «Contamos con ocho campos e inauguraremos tres más en enero», explica Viñas.

Este nuevo paradigma centrado en el cerebro del jugador y no en su potencia tiene todos los números para cambiar el fútbol del futuro. El objetivo es formar de manera distinta para conseguir un nuevo enfoque desde el cual entender el balompié.

Comentarios
Multimedia Diari