Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Deportes ALPINISMO

Entre los más grandes himalayistas de la historia

Òscar Cadiach, de 64 años, es el 20º alpinista que ha ascendido los 14 ochomiles sin oxígeno artificial, y el de mayor edad

Francesc Joan

Whatsapp
Òscar Cadiach y el vasco Juanito Oiarzábal, dos de los más grandes himalayistas de todos los tiempos. FOTO: Cedida

Òscar Cadiach y el vasco Juanito Oiarzábal, dos de los más grandes himalayistas de todos los tiempos. FOTO: Cedida

Con su ascensión al Broad Peak Óscar Cadiach entra en el selecto grupo de alpinistas internacionales que han completado los 14 ochomiles que hay en la Tierra a lo largo de la historia. Hasta ayer sólo 19 los habían ascendido sin la ayuda de oxígeno suplementario (los dos últimos fueron el matrimonio italiano compuesto por Nives Meroi y Romano Benet, esta pasada primavera).Y 40 en total si se contabiliza los otros 20 que utilizaron oxígeno embotellado en alguna de sus ascensiones (caso de Ferran Latorre en el Everest, el pasado 27 de mayo). 

Se da la circunstancia que de todos ellos Cadiach es el alpinista que ha completado todos los ochomiles a una edad más avanzada (cumplirá 65 años el próximo 22 de octubre) y también el que ha tardado más tiempo en cerrar el círculo, 33 años, entre el primero (el Nanga Parbat, en 1984) y el último (este Broad Peak, en 2017) 

Fue hace tres décadas cuando dos alpinistas excepcionales se disputaron el honor de ser el primero en completar los catorce ‘gigantes’: el italiano Reinhold Messner, que fue quien finalmente ganó la carrera en 1986, y el polaco Jerzy Kukuczka, quien los concluyó al año siguiente, en 1987.

Messner invirtió 17 años (1970-1986), los escaló sin oxígeno y acometiendo en la mayoría de los casos nuevas e ingeniosas rutas. Kukuczka necesitó sólo ocho años (1979-1987), pero la circunstancia de querer escalarlos prácticamente todos siempre en invierno provocó que no pudiera ser el primero. En el Everest se ayudó de oxígeno suplementario. 

La primera  mujer en lograr los 14 sin oxígeno fue la alemana Gerlinde Kaltenbrunner, en 2011.

Temas

Comentarios

Lea También