Entrevista a Dimitrievski: 'Parar un penalti es una sensación indescriptible' (NÀSTIC)

El portero macedonia del Nàstic defenderá el arco grana este miércoles en el Campo de Fútbol de Vallecas

19 mayo 2017 17:51 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:24
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

- El domingo se ‘perdió’ un Macedonia-Italia.

- Me encantaría haber estado y haber jugado ese partido. Igual que me gustaría estar en la próxima convocatoria de la selección macedonia que se enfrente a España en Granada. Pero es el seleccionador quien decide. No me ha convocado esta vez. Lo único que queda es trabajar aquí.

- La siguiente cita de Macedonia es ante España y en Granada –donde ha vivido tantos años–.

- ¿Qué puede haber mejor? Imposible. Jugar con mi selección en la que ha sido mi casa durante cuatro años, que he vivido la experiencia de debutar en Primera división y ante la selección española. El año pasado sufrí en el banquillo el partido ante España en Macedonia, ante 35.000 personas en el campo, este año espero jugarlo.

- ¿Penaliza mucho el no jugar con su club?

- Sinceramente si España puede llamar a Isco con sólo 25 minutos en el Real Madrid, ¿por qué no pueden convocar a Stolen Dimitrievski para Macedonia con dos partidos jugados en el Nàstic? No es razonable, por parte del seleccionador. Si tu confías en un jugador lo tienes que llamar.

- ¿Es de los jugadores que ven fútbol o que prefieren desconectar?

- Los fines de semana veo desde el primero hasta el último partido. Segunda, Primera, liga italiana, Premier, etc. Estoy enganchado al fútbol. Es un juego, pero es mi vida. Amo el fútbol.

- ¿Cuál es, para usted, el mejor portero actual?

- Mi ídolo es Buffon, el mejor de los últimos 20 años, pero a día de hoy me quedo con Oblak.

- ¿Cuáles deben ser las condiciones de un guardameta para estar en la élite?

- A día de hoy tienes que parar, jugar con los pies, manejar otros aspectos del juego. En definitiva, un portero completo. El fútbol va avanzando. Cada día es más difícil. Ya no sé qué se le puede pedir más a un portero. Aunque supongo que algo saldrá, para hacer más divertido el juego.

- Hace un tiempo le oí decir a un portero que ustedes siempre son los malos de la película por impedir los goles, la salsa de fútbol.

- Cuando hago una parada que evita un gol la primera reacción del público es gritar, pero no por mí, sino porque he ‘jodido’ un gol. Incluso en tu campo, siempre hay un instante en el que se oye una exclamación por haber impedido el tanto y luego sí, llegan los aplausos. Es una posición diferente. Muchos compañeros me preguntan ¿qué le ves de divertido?

- ¿Y qué les responde?

- Yo empecé como jugador. Fue luego que probé de portero y me gustó. No puedo explicar la sensación de lograr una gran intervención o parar un penalti. Es indescriptible. Supongo que debe ser igual a la de marcar un gol.

- ¿Contra qué delantero ha disfrutado enfrentándose?

- El delantero más grande al que me haya enfrentado es Miroslav Klose, en la previa de la Europa League de 2011-12 cuando él jugaba en la Lazio y yo en el Rabotnicki Skopje. En ese equipo también estaba Djibril Cissé.

- Salió muy joven de Macedonia.

- Con 16 años estuve en el Ajax primero y el Utrecht, después. Pero por papeles no pude jugar en los cuatro meses que estuve allí, sólo amistosos. Me volví a mi país y luego con 17 años me fui al Udinese.

- Y de ahí al Granada, donde ha hecho carrera.

- El primer año fue el mejor. Era el único extranjero en el filial y los chicos me acogieron como uno más. Luego viví momentos inolvidables, como el debut en Primera división, pero ese primer año fue sensacional.

- La alternancia en la portería, ¿es buena para los guardametas?

- Todo el mundo quiere jugar todo. Pero cada entrenador tiene su filosofía, su método. Hay también otros aspectos. Por ejemplo, en el FC Barcelona. No puedes dejar a Bravo o Ter Stegen en el banquillo y no te queda otra opción que compartir.

 - Al final entrarán ustedes en el sistema de rotaciones.

- Sí. Cada vez nos parecemos más a un jugador de campo. A lo mejor esta rotación es normal de aquí a cinco años.

- Ha jugado en Copa del Rey y Copa Catalunya. ¿Qué sensaciones le han dejados ambos encuentros?

- Me he encontrado muy bien. Estoy a un buen nivel.

- Son las dos únicas victorias del equipo este año.

- También es verdad que los rivales no eran del nivel alto. Pero sí, al final son victorias.

 - Le hacen falta al equipo.

- Confío en mis compañeros y estoy muy, muy convencido de que llegarán muchas victorias. Hay que seguir trabajando.

 - Mañana ante el Rayo, en Copa del Rey, ¿qué espera?

- Con 0-1 me voy para casa contento.

 - ¿Y si hay penaltis?

- Tengo al entrenador de porteros ayudándome para esas situaciones. Soy un portero que me fijo en todo lo que pueda servirme. Pero tengo otros secretos...

Comentarios
Multimedia Diari