«Es un libro divulgativo que rinde homenaje a sus protagonistas»

El periodista del Diari Francesc Joan publica ‘Els Jocs Viscuts’, sobre los tarraconenses en los Juegos Mediterráneos

14 junio 2018 18:13 | Actualizado a 14 junio 2018 18:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El periodista del Diari Francesc Joan presentó el martes en el Teatre Tarragona el libro ‘Els Jocs viscuts’ -Esportistes de Tarragona als Jocs Mediterranis-, publicado por Editorial Silva.

¿Cómo surgió la idea de escribir sobre los deportistas tarraconenses que han competido en los Juegos Mediterráneos?
En el año 2011, poco después de ser proclamada Tarragona como sede de los Juegos Mediterráneos. En 2008 había escrito ‘Olímpics tarragonins’ y se me ocurrió que podría ser una buena continuidad de ese libro, aprovechando que la ciudad organizaría sus propios Juegos. 
 

¿Cuál es el objetivo del libro?
Que sea una obra divulgativa y al mismo tiempo que sirva para homenajear a los deportistas que han participado en los Juegos Mediterráneos. Para algunos ha sido la máxima competición internacional que han llegado a disputar, pero muchas veces nadie se acuerda de ellos. Era el momento de reivindicarles. 
 

¿Fue fácil documentarse?
En realidad no. Cuando empecé no había datos oficiales y tuve que mirar Juegos a Juegos tirando sobre todo de hemeroteca. Gracias a las convocatorias de los equipos pude elaborar la lista de 49 deportistas que aparecen en esta obra. 
 

Era el momento perfecto para publicarlo...
Desde que empecé a trabajarlo el objetivo era sacarlo justo coincidiendo con la cita de Tarragona. El libro se tambaleó como lo hicieron también los Juegos, aunque por suerte ha podido salir a la luz.
 

49 deportistas de la provincia. Son muchos. 
Salieron más de los que yo pensaba inicialmente, pero hay que tener en cuenta que en Barcelona 1955 participaron 12 remeros tarraconenses de una sola tacada. De hecho, únicamente en dos ediciones no ha habido representación tarraconense, en Alejandría 1951 y en Beirut 1959. En el resto siempre ha habido uno o más deportistas de la demarcación. Esta edición de 2018, además, será la primera vez en la que la representación femenina superará a la masculina.
 

Además, han conseguido una buena cuantía de medallas a lo largo de la historia.
Sí, el bagaje hasta ahora es de 52 medallas, 13 de oro, 20 de plata y 19 de bronce. 12 las consiguió Santi Esteva: cuatro oros y dos platas en Argel 1975 y dos oros, tres platas y una de bronce en Esmirna 1971.
 

Estamos ante el gran referente a nivel de Tarragona.
Sí, y también a nivel estatal en estos Juegos Mediterráneos. 

¿Hay alguna otra historia que llame especialmente la atención?
Hay varias. La de los 12 remeros del Nàutic Tarragona que compitieron en Barcelona 1955 y fueron pioneros, aunque se encontraron con que los italianos eran casi profesionales y arrasaron. También está la historia de los deportistas que participaron en Túnez 2001, ya que en ese país vivieron con cierto temor el atentado del 11-S a las torres gemelas de Nueva York. Los Juegos no llegaron a suspenderse, pero ellos querían marcharse cuanto antes. O los capítulos dedicados a Berta Castells y a Carles Mora que precisamente debutaron como internacionales absolutos con la selección en los Juegos Mediterráneos.

 

 

Comentarios
Multimedia Diari