Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

España, leyenda en Vandellòs

El combinado estatal cumplió los pronósticos y se llevó el Trial de las Naciones organizado por el Moto Club Tarragona

Agencias

Whatsapp
El podio final, con el equipo español en lo más alto, formado por Toni Bou, Adam Raga, Albert Cabestany y Jeroni Fajardo. Foto: TRS Motorcycles

El podio final, con el equipo español en lo más alto, formado por Toni Bou, Adam Raga, Albert Cabestany y Jeroni Fajardo. Foto: TRS Motorcycles

España sigue dominando con autoridad el Trial de las Naciones masculino, la prueba reina celebrada ayer en Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant organizada por el Moto Club Tarragona con motivo de los 50 años de la celebración del primer Trial de Tarragona, la carrera española más antigua de esta especialidad.

El equipo nacional, integrado por Toni Bou, Adam Raga, Jeroni Fajardo y Albert Cabestany –que acabaron el Mundial individual en este mismo orden– ganó por 12ª edición consecutiva esta prueba equivalente al Mundial por equipos, una gesta sin precedentes en la historia del deporte.

Los españoles se impusieron con sólo 20 puntos de penalización (13+7), por los 109 de Francia, subcampeón con 109 (65+44) y Japón, tercero con 128 (56+72).

La prueba reunió a pilotos de 21 países: Alemania, Andorra, Australia, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Irlanda, Italia, Japón, Letonia, Luxemburgo, Noruega, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza.

Los participantes afrontaron un recorrido de 20 kilómetros, con 18 zonas, al que dieron dos vueltas. Puntuaban sólo los tres mejores pilotos de cada delegación. España ya se puso al frente de la prueba al final de la primera vuelta con 13 puntos, seguida en ese momento por Japón (56 p.) e Italia (59 p.), aunque finalmente Francia superó a japoneses e italianos en la segunda vuelta para coronarse como subcampeón.

 

 

Imparables desde 2006

Fuera del podio del Trial de las Naciones acabaroon Gran Bretaña –subcampeón en 2014– 4º con 128 p.; Italia, 5ª con 132 p.; y Noruega, 6ª con 224 p.. Mientras tanto en el Trofeo Trophy –resto de países participantes que integran la 2ª división del trial mundial– el ganador fue la República Checa (3 puntos), seguida de Alemania (10 p.) y Australia (17 p.).

Bou, Raga, Fajardo y Cabestany compiten juntos en el TDN integrando el equipo español desde 2006; desde entonces han conseguido siempre la victoria en las últimas diez ediciones de la prueba. El tarraconense Albert Cabestany tiene 17 participaciones y 14 títulos; el ulldeconense Raga, 15 y 13, respectivamente; y Bou y Fajardo, 11 triunfos en las once veces que han participado.

El equipo español es el gran dominador del Trial de las Naciones masculino desde que empezó a disputarse el 1984 en Polonia. A pesar de que no consiguió su primera victoria hasta el 1989, en Bélgica, manda en el palmarés con un total de 22 victorias de 32 posibles. Ha ganado de forma consecutiva las últimas 12 ediciones, desde 2004. Las otras victorias se las reparten Francia (5, 1984-85-86-88-90); Reino Unido (4, 1997-99, 2002-03) e Italia (1, 1987).

En el apartado individual Albert Cabestany es, con 14 victorias, el piloto más laureado en la historia del Trial de las Naciones. El tarraconense consiguió la primera en 2000, junto a Marc Colomer, Marc Freixa y Marcel Justribó; repitió en 2001 (con Colomer, Freixa y Adam Raga) y desde 2004 sólo conoce el triunfo (acumula 12 consecutivos). 

Un balance positivo

Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant se ha convertido en la capital mundial del trial por partida doble este fin de semana ya que al margen de este Trial de las Naciones, equivalente al Mundial por equipos, el municipio ha vivido la presentación internacional de los nuevos modelos de Sherco y Gas Gas y el estreno de la TRS de Jordi Tarrés a manos de Adam Raga, este domingo.

Tanto el Ayuntamiento como el Moto Club Tarragona han hecho un balance del todo positivo de la prueba. Desde el consistorio, por la notable afluencia de espectadores y el impacto económico de la carrera en el municipio; y desde la entidad deportiva por el éxito de la carrera y la satisfacción de los equipos participantes y de la Federación Internacional de Motociclismo.

En el balance final España ha sido el gran vencedor del Trial de las Naciones masculino disputado ayer; Gran Bretaña en el femenino por tercer año consecutivo (con las españolas terceras en el podio) –se celebró el sábado– ; mientras, las británicas se erigieron también como grandes triunfadoras en la última prueba del Mundial individual femenino (viernes) después de la victoria de Emma Bistrow –ya campeona mundial–, la segunda plaza de Fox y la tercera de Cook.

Temas

  • DEPORTES

Comentarios

Lea También