Fallece Carme Rams, legendaria jugadora de balonmano

La ampostina ganó diversos títulos con el Atlético de Madrid, fue internacional absoluta y dos veces mejor jugadora española. Estaba muy vinculada a Tarragona, al Nàstic y al CTT. Había sido profesora de Educación Física

11 agosto 2021 07:32 | Actualizado a 11 agosto 2021 16:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Una de las más legendarias jugadoras españolas de balonmano, la ampostina Carme Rams Margalef, ha fallecido a los 73 años después de una larga enfermedad.

Rams era una institución del deporte y muy conocida en la ciudad de Tarragona. Exprofesora de educación física, estaba vinculada al Club Tennis Tarragona y al Nàstic. Era la viuda de Ramon Sicart, ex presidente de la sección de fútbol del club grana.

Vivió los mejores momentos de su trayectoria deportiva como jugadora del Atlético de Madrid, donde militó durante siete temporadas, entre la 1972-73 y la 1978-79.

En el club rojiblanco, donde actuaba como central y fue capitana a partir del segundo año, conquistó tres Ligas y jugó dos veces la Copa de Europa. Fue además dos veces subcampeona de Liga.

Fue proclamada en dos ocasiones como mejor de jugadora de España (1975 y 1976). Se distinguía por jugar siempre con una cinta en la cabeza y por llevar la camiseta con el número 3.

También fue 40 veces internacional con la selección española y capitana durante ocho temporadas. Como internacional disputó, entre sus competiciones más destacadas, el Mundial de Berlín (1977); los Juegos Mediterráneos de Split (1979), donde fue medalla de plata; el torneo de las tres naciones en Holanda; y en tres ocasiones el torneo Internacional de España.

Una vez dejó de ser 'colchonera' terminó su carrera en el Club Rancho de Castelldefels, donde jugó dos temporadas más (1979-80 y 1980-81). Esta última temporada ganó la Copa de la Reina.

Durante su trayectoria fue galardonada en diferentes ocasiones. Tiene la medalla al mérito en balonmano de la Federación Española (1977), el premio como jugadora pionera del siglo XX de la Federació Catalana (1999) y la insignia de oro y brillantes del Atlético de Madrid (1978).

 

Una vez retirada formó parte de la directiva de la Real Federación Española de Balomano en la época del presidente Roberto Tendero. 

Carme Rams tiene la peculiaridad de que antes de llegar al balonmano había jugado a voleibol. Jugó dos temporadas con el Medina de Barcelona, con el que llegó a proclamarse campeona de España una vez.

Una de sus últimas apariciones públicas fue durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Mediterráneos de Tarragona 2018. Fue elegida por la organización  como una de las portadoras de la  bandera en el desfile junto con otros destacados deportistas como los nadadores Santiago Esteva, Albert Duch y Sylvia Fontana o la campeona del mundo por conjuntos de gimnasia rítmica Bito Fuster.

En esta entrevista en el Diari de Tarragona publicada en 2018 rememoraba su participación en los Juegos Mediterráneos de 1979 en Split, de los que guardaba un gran recuerdo y donde fue medalla de plata.

Comentarios
Multimedia Diari