Fallece Joaquín Vilallonga, legendario jugador de hockey del Reus Deportiu

El defensa medio del equipo que ganó seis Copas de Europa consecutivas ha muerto en Barcelona a los 73 años 

01 septiembre 2017 09:33 | Actualizado a 10 noviembre 2017 08:51
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Joaquín Vilallonga Renom (Barcelona, 1944) llegó al Reus Deportiu en 1964, acompañado por su hermano Juan María y  su amigo de la infancia el portero Santi García. Junto a Joan Sabater y Josep Maria Rabassa formaron la base del equipo que iba a dominar el hockey español, europeo y mundial en la década siguiente. En Reus forjó su leyenda y la de aquel gran equipo, con el que cosechó seis Copas de Europa (1967-72), siete Ligas, cuatro Copas y un Mundial de clubes. Joaquín Vilallonga ha fallecido esta madrugada a consecuencia de un cáncer que le diagnosticaron hace unos meses. Su delicado estado de salud ya le impidió estar presente el pasado mes de mayo en la presentación del libro que narra la historia y las hazañas de su Reus Deportiu.

Conocido deportivamente como Vilallonga II, se formó en los Jesuitas de Caspe, para posteriormente pasar al Barcino y al Fútbol Club Barcelona. En el Barça, donde jugaba de delantero, coincidió una temporada con Joan Sabater, circunstancia que propició su fichaje por el Reus dos años después. En el equipo rojinegro se reconvirtió en defensa medio, posición desde la cual se convirtió en un jugador colosal. Su consistencia defensiva, sus potencia física y su demoledora capacidad goleadora fueron claves en todos los títulos cosechados por el Reus Deportiu. Junto a Sabater y Santi García formó también el eje de la Selección nacional, con la que se alineó en 123 ocasiones y ganó cuatro Campeonatos del Mundo.

Su consistencia defensiva, sus potencia física y su demoledora capacidad goleadora fueron claves en todos los títulos cosechados por el Reus Deportiu

Tras nueve temporadas en el club rojinegro, regresó al Barça, donde se convirtió en el primer jugador en ganar la Copa de Europa con dos equipos diferentes, aunque acabó regresando al Reus para finalizar su carrera en 1978.   

Joan Sabater, su compañero en mil batallas en el Reus y en la selección, ha explicado al Diari entre lágrimas que Joaquín Vilallonga marcó un antes y un después en la posición de defensa medio, en la que la sido uno de los mejores, sino el mejor, de la historia del hockey. "Y es sin duda es uno de los más grandes jugadores de la historia del Reus Deportiu. No he conocido un compañero igual, defendía al equipo como nadie y era una persona entrañable y un padre de familia ejemplar", explica Sabater.

Comentarios
Multimedia Diari